lunes, mayo 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMéxico no quiere ser protectorado ni colonia de ningún país: AMLO

México no quiere ser protectorado ni colonia de ningún país: AMLO

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- “México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero”, afirmó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje que dio en la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, en el marco del 110 aniversario de la defensa heroica del puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

Ante oficiales navales y militares y autoridades de los tres niveles de gobierno, López Obrador resaltó que México ya se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá y a China.

Sin embargo, el mandatario federal consideró que se necesitan reglas claras y un acuerdo de respeto mutuo a las soberanías de ambas naciones.

“México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano”, aseveró ante los presentes.

El Presidente aseguró que conviene la integración con Estados Unidos, ya que implica inversión extranjera que reactiva la economía y genera empleos, bienestar, paz y tranquilidad.

En ese sentido, se pronunció por el fortalecimiento económico de Estados Unidos y México lo cual, añadió, resulta conveniente para ambas naciones.

Incluso, López Obrador planteó la posibilidad de que se integre toda América a similitud de la Unión Europea.

“Fortalecer a América del Norte y posteriormente fortalecer todo el continente americano, así como en un inicio se creó la Comunidad Europea, que se convirtió posteriormente en la Unión Europea, así debemos integrarnos en América. Eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones”, subrayó.

El mandatario federal reconoció que se cuenta con el respeto de los gobiernos de Estados Unidos y confió en que se mantenga esa política de buena vecindad.

Además, mencionó que la comentó al presidente Joe Biden que, en lugar de la frase “Pobre México, tan cerca de Dios y tan lejos de Estados Unidos”, atribuida a Porfirio Díaz, que se lleve a la práctica la siguiente “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

“Me da mucho gusto estar aquí en Veracruz, en esta conmemoración y poder hablar de este tema que va a ser clave en las relaciones futuras con el gobierno de Estados Unidos”, manifestó.

Por último, el mandatario  federal agradeció a los secretarios de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, el trabajo realizado durante este sexenio al frente de ambas instituciones.

AMLO supervisa rehabilitación de casa de Benito Juárez, en Veracruz

Por otra parte, López Obrador supervisó el avance de la rehabilitación y restauración de la casa donde residió Benito Juárez al arribar a esta ciudad el 4 de mayo de 1853, inmueble que se acondicionará como museo dedicado al Benemérito de las Américas.

López Obrador llegó a la esquina de Zamora y Madero, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, alrededor de las 10:50 horas, donde elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado cerraron calles aledañas para facilitar la llegada del convoy.

Ahí, ya lo esperaban la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A su arribo, el mandatario federal saludó a un grupo de simpatizantes que lo esperaron bajo los rayos del sol para después ingresar a la planta baja del inmueble.

La secretaria de Cultura explicó a detalle al titular del Ejecutivo federal los trabajos que comprenden la rehabilitación y la restauración del inmueble histórico.

Después de la explicación, López Obrador, Alejandra Frausto y Cuitláhuac García Jiménez recorrieron la planta alta de la casa.

La visita al inmueble donde residió Benito Juárez duró aproximadamente 40 minutos.

Antes de dirigirse a la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, donde encabezaría la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para tomarse una fotografía con el equipo de restauradores que tienen a su cargo los trabajos en el inmueble.

Además, el mandatario federal autografió ejemplares de su libro Gracias que llevaron simpatizantes suyos y se tomó fotografías con los presentes, algunos de los cuales corearon: “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”; otros le gritaron: “Cuídese mucho, estamos con usted”.

“Estamos muy contentos, vamos a regresar”, respondió a preguntas de los reporteros que le pidieron un mensaje para los veracruzanos.

El convoy, que fue resguardado por elementos de la Sedena partió a la Heroica Escuela naval Militar aproximadamente a las 11:30 horas.

“No me voy a lavar la mano en dos años”, dijo un ciudadano a uno de sus compañeros después de que saludó al Presidente.

Juran 384 cadetes de primer año de la Escuela Naval ante AMLO

384 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar juraron bandera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, oficiales navales y militares, integrantes del gabinete federal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregaron el espadín de mando a 21 cadetes de primer año en representación de quienes conforman la generación 2023-2027.

Los 384 cadetes (122 femeninos y 262 masculinos) estudian las carreras del Cuerpo General (268), de Infantería de Marina (83) y de Aeronáutica Naval (33).

Al dar un mensaje a los presentes, el mandatario federal dijo celebrar participar en la conmemoración de la defensa de la ciudad y puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, donde se recuerda a los cadetes navales y los veracruzanos que ofrendaron su vida en defensa de la patria.

“Veracruz es sinónimo de soberanía y es sinónimo de las fuerzas armadas y en especial de los integrantes de la Marina y de la Armada de México”, puntualizó López Obrador.

Por su parte, en su discurso, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar realizaron uno de los actos más emblemáticos de su carrera profesional como marinos navales ante la bandera, jurando vivir para servir a México.

Recordó a los jóvenes cadetes que a partir de este momento su propósito de vida será velar por los intereses de la patria y les recomendó tomar como ejemplo al teniente José Azueta Abad y al cadete Virgilio Uribe Robles, quienes murieron en defensa de México aquel 14 de abril de 1914.

“Han dado uno de los pasos más importantes de su vida. Les esperan grandes momentos a bordo de este muy querido plantel, así que hagan valer cada día del que aquí viven. Inician esta travesía empuñando su espadín y con el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que se requiere para cumplir con esta noble misión de formarse como marinos navales”, recalcó.

Además, el almirante pidió a los cadetes que su actuar se distinga por la honestidad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y una inquebrantable lealtad a la nación, que respondan con hechos a la confianza y el cariño que los mexicanos depositan en la Secretaría de Marina-Armada de México y que se mantengan listos ante el llamado de la patria.

En representación de sus compañeros de primer año que juraron bandera, la cadete María José Castillo Martínez refrendó al Presidente de la República el compromiso de velar por el bienestar y la seguridad nacional.

“Estar siempre presentes, así como lo hicieron heroicamente quienes nos antecedieron aquel 21 de abril de 1914, tanto usted como los ciudadanos de México pueden confiar en que así lo haremos. Como mexicanas y mexicanos actuaremos siempre en favor de la nación con honestidad, justicia y valentía. Como marinos navales de la Armada de México siempre seremos guiados a buen puerto por el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo”, arengó.

Cabe mencionar que la banda sinfónica y el coro de la Secretaría de Marina interpretaron el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven durante la ceremonia conmemorativa que fue la última que encabezó el Presidente de la República en el marco de la defensa heroica de la ciudad y puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.

lunes, mayo 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img