martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasContaminación causó una de cada seis muertes en el mundo en 2019,...

Contaminación causó una de cada seis muertes en el mundo en 2019, según un estudio

La contaminación fue responsable de la muerte de nueve millones de personas en el mundo en 2019, lo que equivale a uno de cada seis fallecimientos, según un estudio realizado por la Comisión de Contaminación y Salud de The Lancet publicado este martes en The Lancet Planetary Health.

“Estamos sentados en la olla y ardiendo lentamente”, manifestó Richard Fuller, coautor del estudio y director de la organización global sin fines de lucro Pure Earth, señalando que, a diferencia del cambio climático, la malaria o el VIH, “no hemos prestado mucha atención” a la contaminación ambiental.

En el informe se da cuenta de que la contaminación del aire generada por los procesos industriales y la urbanización provocó un aumento del 7% en las muertes relacionadas con la contaminación entre 2015 y 2019.

En tanto, los fallecimientos a causa de contaminantes tradicionales, como el humo o las aguas residuales, están disminuyendo a nivel global pero continúan siendo un problema en África y en países en desarrollo. 

Por otra parte, las muertes ocasionadas por la exposición a contaminantes modernos, como los metales pesados, los agroquímicos y las emisiones de combustibles fósiles, están “simplemente disparándose”, y han aumentado un 66 % desde 2000, según la coautora del estudio, Rachael Kupka.

Además, el informe brindó una lista con los diez países más afectados por las muertes relacionadas con la contaminación. La lista la encabeza Chad, seguido por República Centroafricana, Níger, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Corea del Norte, Lesoto, Bulgaria y Burkina Faso.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img