miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasConflicto de Ucrania impactará industrias en México: analista financiero

Conflicto de Ucrania impactará industrias en México: analista financiero

Orizaba, Ver.- Una crisis económica pospandemia y producto de la temida guerra en Ucrania agravará la debacle financiera que agobia al mundo, en especial a los países en desarrollo. A México le afectará por los lazos comerciales que hay con empresarios de Europa; los riesgos identificables son la paralización de los intercambios comerciales y la amenaza de un disparo en la inflación, considera Enrique Trueba analista financiero. 

“Es un tema muy delicado para la economía, el efecto económico más significativo, va a ser mundial. Este conflicto generará un problema con el abasto mundial de gas y mercancías internacionales. Rusia es el principal proveedor de gas de toda Europa, automáticamente al entrar en guerra con todo el bloque occidental, puede cortar el suministro de gas, puede haber un desabasto de gas muy importante en toda la industria europea y esto genera inflación en precios de los productos. 

”No es una buena noticia, esperemos que lleguen a acuerdos como lo plantea el presidente Joe Biden y se llegue a un diálogo, imaginemos que se suspenda el abasta de gas a Alemania y se frene toda la producción alemana en consecuencia todos los productos que ellos distribuyen en el mundo se detienen y afecta a sus clientes, entre ellos empresarios mexicanos. 

”Se paralizaría la economía laboral en Europa y en los Estados Unidos, y al ser este país el principal socio comercial de México, tendremos efectos muy negativos, habría un paro de labores, por ejemplo, en la industria automotriz nacional, que sería la más afectada, porque se suspenderá, la producción y venta de coches, toda la mano de obra queda paralizada, a los trabajadores se les manda a sus casas y tenemos un problema de desempleo”.

Lo que pasa en aquella parte del mundo, sostiene, es una decisión que afecta a la economía global, este es un asunto mundial, dado que Rusia haría una alianza con China y los países europeos con Estados Unidos, se generaría un gran problema para todo el mundo.

“En México hay industrias que lo sentirían casi de inmediato, porque que somos socios o hay empresas que tienen sociedad con los países europeos que entrarían en conflicto, habría afectaciones en el traslado, producción y todo lo que tiene que ver con la economía mundial, además que los países con economía fuerte, que entran en guerra, empiezan a almacenar y no vender, imaginemos que acaparan los granos como maíz, sorgo, trigo, en las bodegas y empezamos a tener desabasto de esas materias primas para el mercado nacional.

”Si le buscamos, vamos a encontrar que una guerra de esa magnitud a nadie del mundo le conviene, hay una gran preocupación, México no está exento de entrar a esa crisis alimentaria, laboral, que se nos pudiera presentar con este conflicto bélico que se genera en caso de que las cosas continúen así”. 

Los países en conflicto deben entrar en cordura, aduce Trueba, pero se ve complicado, sobre todo porque en Estados Unidos habrá elecciones y una debilidad del presidente Biden le puede costar electoralmente, no “sabríamos como lo tomarían los votantes americanos.

”Aquí se mezclan muchas cosas interesantes, en Estados Unidos hay elecciones y en Rusia, no. Es un tema muy complicado y esperamos que se solucione de manera pacífica y en bien de la humanidad de nuestro planeta.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img