sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSeguirá alianza Va por México en Veracruz

Seguirá alianza Va por México en Veracruz

Se incumplieron acuerdos: ya no habrá relación con dirigencia del PRI, sentencia Marko Cortés

Anúnciate aquíGoogle search engine

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, aseguró que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD)  continúa en el estado.

A pesar de que a nivel federal las dirigencia de los tres institutos políticos decidieron disolverse, en Veracruz permanecerá, por lo menos hasta el próximo año previo análisis de cara al proceso electoral de 2024.

“Yo puedo decirles que mi relación con Federico Salomón (dirigente del PAN) y con Sergio Cadena (dirigente del PRD) es inmejorable, apenas el 4 de agosto acudimos juntos a la instalación de la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y yo les puedo decir que cuando llegue el momento de revisar el tema de las alianzas, seguramente pondremos por delante el interés superior por México”.

Afirmó que pese al escenario nacional, la voluntad de los tres dirigentes estatales es seguir integrando la alianza Va por México. “Nuestra voluntad es eso. Lo declaró Federico Salomón apenas hace unos días y yo lo digo con toda claridad, hable con Sergio Cadena hace unos días y nosotros nos mantenemos en esta postura”.

En cuanto a la situación del dirigente nacional del tricolor, Marlon Ramírez opinó que la postura de las 32 dirigencias del país es que se respete el período como presidente del Comité de Alejandro Moreno. “Alito tiene el respaldo de la dirigencia aquí en Veracruz”, aseguró en entrevista.

Alito deshonró su palabra 

“No habrá ya relación” con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, porque “se perdió la confianza” y se “deshonró la palabra”, sostuvo el líder nacional del PAN, Marko Cortés, en medio de las crecientes diferencias con la cúpula priísta por la propuesta hecha por el tricolor para extender la atribución del Ejecutivo federal para disponer de militares y marinos en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Luego de que el miércoles, Moreno afirmó que la coalición electoral y legislativa opositora estaba firme y sólida, los dirigentes de los tres partidos de la alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD), coincidieron el jueves por la mañana en la toma de protesta del priísta Esteban Villegas como nuevo gobernador de Durango, quien llegó impulsado por dicho bloque.

Pese a encontrarse a unos cuantos metros, los líderes del PAN y el PRD no saludaron a Moreno Cárdenas.

Esperan voto en contra en el Senado

Al concluir el acto, Cortés Mendoza fue interrogado por reporteros sobre el futuro de la alianza. “Nosotros estaremos observando cómo votan los senadores del PRI, esperaremos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita, que van a votar en contra, y a partir de ahí, yo convocaré a los órganos del partido para que, en su momento, podamos tomar una definición”, respondió.

–La relación con Alito Moreno ¿cómo es ahorita?

–Hemos dicho con claridad que no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos.

Cuando se hizo mención al panista de que no hubo ni siquiera un saludo con Moreno, el líder del blanquiazul prefirió dar por terminada la entrevista sin responder: “Que estén muy bien, muchas gracias, hasta luego”.

En el centro cultural y de convenciones de Durango, Alejandro Moreno ocupó un lugar en medio de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. En tanto, Marko Cortés estuvo sentado junto al también panista Santiago Creel.

Futuro de la alianza, en duda

Tras el aval el miércoles de los diputados del PRI y de Morena a la iniciativa que permite mantener las labores en materia de seguridad de las fuerzas armadas, las dirigencias de PAN y PRD, mediante un pronunciamiento conjunto, estimaron que la decisión de los priístas “acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la coalición Va por México”, e indicaron que al concluir el proceso legislativo de dicha propuesta, definirán en cada partido el futuro de la alianza.

Proponen ampliar periodo de Mario Delgado al frente de Morena

Como parte de los ajustes que analiza este sábado el Congreso Nacional de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) propuso que el periodo del actual presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, y de la secretaria general, Citlalli Hernández, se extienda hasta que concluya el periodo electoral de 2024. De avalase, serían los encargados de conducir la selección de la candidatura presidencial y del resto de abanderados que se definirán para dichos comicios.

“Hay una propuesta de que se prolongue la presidencia y la secretaría general (del partido) hasta el 2024, porque no podíamos meter ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección del presidente del partido en medio del proceso de elección de candidatos y candidatas”, explicó Mario Delgado en entrevista.

Se mantendrían, insistió, “hasta después de la elección, nos va a tocar conducir al comité ejecutivo, donde va a salir todo el proceso de 2024”. También, se refirió a los cambios que se plantean en la definición de partido que contempla en sus estatutos.

Al respecto, dijo que “la definición de nuestro partido Morena es que es ‘un partido, movimiento de izquierda y antineoliberal’. Dijo que en el estatuto está que el presidente de la República sea consejero nacional”, pero refirió que tras platicar con el mandatario él se mantuvo firme en no involucrarse en temas de partido.

Se propone, además, que los gobernadores sean parte del Consejo Nacional por ser referentes del movimiento. Reconoció que ello podría abrirle la puerta a Alfonso Durazo a dirigir el consejo, pero será dicho órgano el que lo determine.

Por su parte, el Consejo Nacional de Morena presentó ante el Congreso Nacional que se desarrolla desde éste sábado, tres inquietudes de la militancia sobre las reformas que planteó el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Los morenistas pidieron que la dirigencia la definan solo los militantes, y no con una encuesta abierta; que se mantengan la Comisión Nacional de Elecciones y que los congresistas definan la totalidad de los cargos del CEN.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, anunció que con éste acto concluye su gestión en este cargo, mismo que asumió desde 2015. Entregó un documento en el que se recopila la oposición de militantes recabada en foros realizados en nueve entidades.

Entre las inquietudes de los morenistas, dijo, la propuesta es que la elección de la dirigencia sea con encuesta abierta a la población. Esa fórmula se aplicó por una “cuestión excepcional” ante las condiciones por la pandemia, por orden del Tribunal Federal y porque “carecíamos de un padrón confiable”.

“Salvadas estas situaciones consideramos que somos los miembros los que debemos elegir a nuestros dirigentes, no conocemos ninguna organización que renuncie a su derechos a elegir a quienes nos representen. Morena puede tener en este congreso, o puede dar un paso adelante o un paso atrás, es muy importante que tengamos consciencia de lo que se va a discutir y aprobar”, expresó.

Pidió que las propuestas de reformas a los estatutos se discutan artículos por artículo y no en bloque. Como parte de los puntos del Congreso, se analizará la reducción de seis secretarías del CEN, así como la obligación de informar permanentemente sobre el uso de los recursos que ejerce dicho órgano.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img