martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalProtección Civil: 60% de control en incendios de región Altas Montañas

Protección Civil: 60% de control en incendios de región Altas Montañas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Camerino Z. Mendoza, Ver.- Los incendios forestales ocurridos en los cerros de la zona centro del estado, hasta el momento, arrasan con mil 670 hectáreas entre bosque, matorrales y pastizales. Hasta este miércoles, ya rebasaban 60 por ciento de control pero no están liquidados. Las labores con brigadistas oficiales y voluntarios continúan; las condiciones del clima empiezan a mejorar luego de la disminución de las rachas de viento, además, se espera que este jueves llueva, lo que ayudaría a extinguir por completo las llamas. 

De acuerdo con Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, la zona entre Maltrata y Nogales es el punto más activo; se calcula que la cifra preliminar de superficie estimada afectada es de 950 hectáreas, reporta 65 por ciento de control y una liquidación de 50 por ciento. 

En la zona de los municipios de Huiloapan y Ciudad Mendoza hay una superficie estimada dañada de 650 hectáreas, de las cuales el 85 por ciento está controlada y una liquidación del 50 por ciento; en Soledad Atzompa, hay una superficie estimada preliminar de 70 hectáreas, 95 por ciento controlada y liquidada al 90 por ciento. “Prácticamente está controlado y liquidado”, se señala. 

En tanto, la mañana de este miércoles “el equipo de manejo de incidentes reportó avances significativos en los porcentajes de control y liquidación. El helicóptero del gobierno estatal hizo 35 operaciones aéreas en apoyo a las divisiones Alfa y Bravo”.

Derivado de los avances en estos porcentajes, agrega, “se desmovilizaron los equipos de Fuerza Civil, Guardia Nacional (GN) y dos brigadas de combate forestal”. Paralelo a la atención se coordina el seguimiento y atención a cinco incendios forestales activos en otros puntos del estado, entre éstos un incendio forestal en la localidad de Atotonilco en Calcahualco donde se reporta 50 por ciento de control; asimismo, se atiende otro incendio en el rancho “El Retiro”, en Ayahualulco, que se reporta controlado y con 80 por ciento de liquidación. 

Por otro lado, este miércoles, las labores del relleno sanitario se reactivaron luego de que estuvo cerrado, debido a que los alrededores estaban amenazados por los incendios forestales que se padecen desde el pasado domingo. 

Con ello, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan, Orizaba, Tezonapa, Cuitláhuac, Coscomatepec, Alpatláhuac, Tezonapa, entre otros, retomaron sus actividades. 

Se espera que este jueves los incendios puedan extinguirse debido a que, de acuerdo con el pronóstico del estado del tiempo, pudieran caer lluvias, lo que al final ayudaría a las labores de extinción de los incendios en la región Altas Montañas.

Sujetos armados intentan reactivar incendios en Nogales

Orizaba, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que sujetos armados intentaron reavivar los incendios forestales en cerros de Nogales; los presuntos delincuentes enfrentaron a tiros a los habitantes y policías municipales en la comunidad El Mirador para evitar ser detenidos, al final se dieron a la fuga. 

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este miércoles, cuando personas hasta el momento desconocidas fueron sorprendidas por pobladores cuando, se presume, intentaban prender fuego al cerro en la colonia El Mirador, ello motivó que atacaran a tiros a elementos de la Policía Municipal, quienes momentos antes fueron alertados por los mismos vecinos. 

Tras la agresión se reportó una intensa movilización de las fuerzas del orden, Policía Estatal, Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tomaron conocimiento e implementaron acciones de búsqueda y localización de los presuntos agresores, para detenerlos, sin embargo, no lograron el cometido. De hecho, fueron los mismos vecinos quienes los sorprendieron y ya con el apoyo de la Policía Municipal lograron ubicarlos en la parte alta del mismo cerro, en el que horas antes había sido sofocado un incendio. 

El uso de lámparas permitió localizarlos y ante ello se inició el tiroteo con la intención de lesionar a los uniformados. La propia secretaria de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó los hechos y a la vez señaló que continuará la vigilancia para detener a los responsables. 

Las versiones de que los incendios que se registraron en la región Altas Montañas fueron provocados tomó fuerza con este hecho e incluso ahora los mismos habitantes han conformado guardias para instalarlas en los lugares donde los incendios ya fueron apagados para evitar que estas personas los prendan de nuevo.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img