domingo, mayo 5, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPrevén más incendios forestales por el aumento de temperatura

Prevén más incendios forestales por el aumento de temperatura

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– Las afectaciones en bosques provocadas por la ola de incendios forestales en el estado, en especial en la región Altas Montañas, “muy probablemente serán mayores a las de años anteriores”, prevé Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). 

La mayoría de los incendios “son provocados por la intervención del hombre a raíz de las quemas agrícolas, de las fogatas, de algún cigarrillo prendido que se tira a pie de carretera, por eso pedimos a la población que nos ayude en la prevención”. 

Asimismo, comenta que a pesar de que el gobierno del estado “cuenta con más de 400 brigadistas profesionales, muchas veces las condiciones orográficas del territorio veracruzano no permiten el combate vía terrestre y entonces tiene que ser aéreo, es por ello que tampoco podemos arriesgar a los combatientes a poder introducirse en estos predios con pendientes o por predios de rodamiento muy peligrosos”. 

Explicó que el escenario de este año en materia ambiental, “es que se tiene pronosticado un año muy caluroso, lo que genera condiciones propicias para poder tener más incendios forestales y es por eso la preocupación del gobernador del estado, de poder colaborar. La mayoría de los incendios registrados han sido por quemas agrícolas, por eso se invita a toda la población que realizan quema para preparar sus tierras que nos ayuden a poder asegurar”. 

En las estadísticas “en este año en el número de incendios vamos a la baja, pero por las afectaciones forestales, lo más probable es que rebasemos lo ocurrido en 2022 y 2023, sobre todo que este año va a ser más caliente que el anterior, sin embargo, esperemos no sobrepasar el 2019 qué se afectaron 11 mil hectáreas ahorita estamos por la mitad, pero no queremos sobrepasar este número”. 

Por ello, “es importante mantenerse dentro de las medidas correctivas para disminuir las afectaciones en los cerros con el riego de semillas y en la temporada de lluvias, se puede recuperar estos cerros, sin duda alguna la mejor política es la preventiva, el no generar los incendios porque también es un desgaste de recursos económicos impresionantes toda la logística que conlleva participar en los incendios forestales”.

Agrega que gracias a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno y sus instituciones, “de 2022 a la fecha se han reducido considerablemente los incendios forestales en el territorio estatal. De 269 siniestros que se registraron en el 2022, el año pasado solo se presentaron 218; en cuanto a áreas afectadas, en el 2022 se dañaron dos mil 305 hectáreas, mientras que en el 2023 únicamente fueron dos mil 267 las hectáreas siniestradas”.

Dijo que el 3 de marzo del año anterior, “se firmó el convenio en materia de prevención, combate de incendios forestales, conservación y restauración, para reducir la incidencia de incendios forestales y recuperar la cubierta forestal perdida por estos incidentes”.

Por último, explicó que para atender los incendios, “se cuenta con fuerzas de tarea en las cinco regiones forestales más importantes del estado, Huayacocotla, Cofre y Valle de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Tuxtlas y Uxpanapa”.

domingo, mayo 5, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img