martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPersonas con alguna discapacidad marchan en Xalapa para concientizar a la ciudadanía

Personas con alguna discapacidad marchan en Xalapa para concientizar a la ciudadanía

Anúnciate aquíGoogle search engine

Decenas de ciudadanos con alguna discapacidad y familiares marcharon este sábado por las principales calles de Xalapa para concientizar a la población y visibilizar sus necesidades; además de defender sus derechos, exigieron inclusión y el respeto que se merecen.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y al grito de “¡En lucha por la inclusión!”, las y los ciudadanos que se sumaron a esta movilización convocada por Movimiento de Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz partieron de las inmediaciones del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” hacia el centro de la capital, en donde hicieron la Feria de la Inclusión.

Ana Paola Morgado Luna, estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), quien vive con ceguera total, dio a conocer que es la tercera ocasión que organizan la marcha para visibilizar la situación que viven, por lo que se demanda el reconocimiento que como personas merecen de “vivir con orgullo y dignidad”, tanto en la cotidianidad como “en el trabajo, educación, desarrollo y recreación”.

Es importante la creación y planeación de más proyectos de infraestructura en la ciudad, pensados para todo tipo de personas, ya que por la falta de accesibilidad de espacios, muchos con discapacidad no transitan por las calles.

Mencionó que el propósito es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como concientizar sobre la desigualdad en la vida social, económica, política y cultural, de ahí la importancia de que sean incluidos en todos los ámbitos.

Destacó la labor de la UV que mantiene diálogo abierto con este sector y ha tomado cartas en el asunto para buscar siempre en la comunidad universitaria la conversación, “pues hay más estudiantes con discapacidad que desean esas mismas oportunidades y estamos por ese buen camino”, añadió.

La marcha y la Feria de la Inclusión se desarrollaron en un ambiente de alegría y participaron integrantes del Colectivo Colibrí, Movimiento de Personas con Discapacidad, Olimpiadas Especiales México, Club de Fútbol Cocodrilos y estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las personas con Discapacidad de la Universidad Veracruzana. No se reportó ningún incidente que lamentar.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img