jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalMovimiento PCD exige trabajo digno y muerte al capacitismo en la CDMX

Movimiento PCD exige trabajo digno y muerte al capacitismo en la CDMX

Anúnciate aquíGoogle search engine

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México.- Al grito de “aquí está la resistencia disca”, “por ti, por mí, ya volvimos a salir”, y “personas rodando también están luchando”, avanzó la movilización de integrantes del Movimiento Personas con Discapacidad (PCD) hacia la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

En el Día Internacional de Personas con Discapacidad, al ritmo de los tambores exigieron “trabajo digno” y “muerte al capacitismo”.

Vestidos con playeras con el característico “amarillo fosfo”, cargaron pancartas y mantas con las exigencias, avanzaron por avenida Reforma en el Tercer Recorrido de Personas con Discapacidad en Ciudad de México, que arrancó a la altura de la denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Los activistas e integrantes de la comunidad PCD destacaron que las “personas aliadas se unieron a la lucha”.

Remarcaron que el objetivo era “empoderar al colectivo de personas con discapacidad y abogar por el respeto y ejercicio de nuestros derechos humanos; esto a través de una red de grupos de enlace, distribuidos en todos los estados del país y 15 países de Latinoamérica”.

La conmemoración incluyó a personas con discapacidad, familia, cuidadores, amistades y varios aliados.

El lema de este año fue: “Por nuestro derecho al trabajo en condiciones dignas”.

El Movimiento de Personas con Discapacidad se creó con el objetivo de visibilizar al colectivo desde la perspectiva de quienes forman parte de él, incidir y propiciar una inclusión integral y efectiva que permita el reconocimiento social. Para este propósito se escuchan todas las voces, se crea conciencia y unen esfuerzos para visibilizarlos como sujetos de derecho.

Actualmente se estima que 15 por ciento de la población mundial o mil millones de habitantes viven con algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de las mismas es mayor en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, “hasta ahora no se había creado una red de unidad que nos empodere y nos hace luchar contra el capacitismo”.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img