domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalLamenta Eligio Ramírez falta de apoyo a las librerías locales: prefieren a...

Lamenta Eligio Ramírez falta de apoyo a las librerías locales: prefieren a editoriales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- En México hay varios factores que afectan la lectura, entre los que destacan el aumento del uso de los dispositivos móviles por parte de los jóvenes; sin embargo, aún con todos los estragos que trajo, la pandemia del covid-19 dejó como resultado que la gente les pusiera atención nuevamente a los libros.

“Hemos visto que sí ha repuntado la lectura de alguna manera, la gente está regresando nuevamente al libro y sobre todo al libro impreso, a diferencia del libro electrónico, que la gente lo busca, pero sigue prefiriendo el libro impreso”, indicó Eligio Ramírez Ríos, de la librería La Rueca de Gandhi.

Agregó que ha sido preocupante que la disminución de la lectura haya propiciado el cierre de librerías en el país, y el estado de Veracruz no queda exento, tan solo en Xalapa cerró Porrúa, asimismo en ciudades como Orizaba.

Otro aspecto que afecta a las librerías es la falta de apoyo de parte del Gobierno porque actualmente se encuentran en tasa cero, en donde no se les permite descontar el IVA de los libros y de los gastos que se tienen.

“Tenemos una ley del precio único del que también no se respeta y también eso perjudica muchas veces, también vemos muchas veces en las ferias y que es algo que estamos analizando, se les da preferencia a las editoriales y se les debería dar preferencia a las librerías locales apoyar en este caso a lo local y estuvieran más adelante porque somos los que estamos en la batalla diaria. Una editorial es un grupo digamos fuerte y eso también perjudica la venta porque al final nosotros somos el punto de venta donde se va a dar la venta del libro”.

A pesar de ello siguen trabajando para que más personas se conviertan en lectores regulares, ofertando en esta décimo cuarta edición de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023, Literatura Clásica Editores Mexicanos Unidos, a unos precios muy accesibles en la que jóvenes como personas adultas están adquiriendo estos ejemplares.

“Estoy viendo interés hacia el arte, también tengo un fondo de libros de artes, que también es atractivo para los jóvenes sobre todo que a veces no tienen tan fácilmente el acceso a este tipo de libros y que no se encuentran en la ciudad”.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img