viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalInflación general suma seis quincenas a la baja; INCO reportó 6.24% anual...

Inflación general suma seis quincenas a la baja; INCO reportó 6.24% anual en abril

Anúnciate aquíGoogle search engine

En la primera quincena de abril, la inflación general en México fue de 6.24 por ciento anual, una menor variación a la esperada por los analistas económicos, y su mejor lectura desde la primera mitad de octubre de 2021, según reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC disminuyó 0.16 por ciento en los primeros 15 días de abril, respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2022, la inflación se incrementó 0.16 por ciento.

Apoyada por la estacionalidad de las tarifas eléctricas y una moderación en los alimentos procesados, los precios al consumidor en México pasaron de 6.58 a 6.24 por ciento anual de la segunda quincena de marzo a la primera de abril del presente año, toda vez que en los primeros 15 días de abril sumó seis quincenas a la baja.

El pronóstico del consenso de analistas estimó que la inflación general de abril sería de 0.04 por ciento mensual, o 6.32 por ciento anual, según la última encuesta de Citibanamex.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento. Para la subyacente, los encuestados de Citibanamex estimaron 0.45 por ciento mensual, y 7.74 por ciento anual, por debajo del 8.09 por ciento observado en marzo.

Y es que en la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual.

A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img