martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal‘Gigantes’ cafetaleros destruyen el bosque de niebla, denuncian

‘Gigantes’ cafetaleros destruyen el bosque de niebla, denuncian

Anúnciate aquíGoogle search engine

Gigantes cafetaleros que recientemente entraron a la región de Huatusco comenzaron a tirar el bosque de niebla causando un impacto al ambiente de esta zona de las altas montañas, alertó José María Chicuéllar, gerente de Café Mechis.

“(Son) gigantes cafetaleros, de marcas que preferimos no mencionar, que han comenzado a tirar el bosque de niebla; esto ha repercutido en la disminución de los niveles de agua del río 5 de Mayo”.

Durante la feria “Xalapa, café y aroma”, expuso que este afluente no solamente abastece a las fincas de la región sino también al municipio de Huatusco.

“Es lamentable porque intereses particulares han comenzado a interferir con el trabajo de los pequeños productores y también con la convivencia en Huatusco”.

Comentó que a esto hay que sumar el calentamiento global y el deshielo del glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba, “no solo nos impacta a nosotros, ya sentimos el calorcito más intenso en todos lados y tiene que ver con esa situación”.

Grano de Huatusco, oferta diferente para el consumidor: Café Mechis

José María Chicuéllar comentó que aunque Xalapa tiene gigantes cafetaleros vecinos como Naolinco o Coatepec y “el café es maravilloso sea de donde sea”, lo cierto es que el grano de Huatusco enriquece la oferta.

“Huatusco tiene la particularidad de que debido a la cercanía del Pico de Orizaba tenemos un suelo rico en minerales, casi que nuestro producto tiene una acidez distinta a la de los de la región cercana a Xalapa.

“La diversidad siempre es buena y que existan distintas opciones para el consumidor es lo mejor. Es un gusto traer una oferta diferente”.

Añadió que en Huatusco hay un tipo especial de vegetación

“Estamos en lo que se llama bosque de niebla, los frutos adquieren un sabor distinto debido, primero, a la cantidad de sombra. Segundo la humedad, tercero el tipo de suelo y cuarto a la biodiversidad que hay en el bosque de niebla, anfibios, mamíferos, aves”.

Recordó que todos los desechos de los seres vivos se convierten en abono y en su finca se busca siempre mantener condiciones de equilibrio medioambiental, para que estas especies se sientan a gusto en la finca y de esta forma las plantas convivan en un entorno ambiental adecuado para desarrollarse de la mejor manera posible.

Por último invitó a visitar la feria “Xalapa, café y sabor” y degustar su producto.

“Como siempre digo a los clientes, consumir el café directo del productor es lo mejor que podemos hacer porque nos aseguramos de tener mejores buenas tazas, mejores granos, que se sigan los mejores procesos. Somos productores 100 por ciento veracruzanos, comprometidos con el bienestar medioambiental de nuestra finca y productos hechos con excelente calidad, la invitación es a conocer nuestra finca, hospedarse, recorrerla y que constaten que nos interesa la cuestión medioambiental para consumir nuestro producto”.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img