viernes, junio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEmite PC aviso especial por una ola de calor; llama a tomar...

Emite PC aviso especial por una ola de calor; llama a tomar precauciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

En territorio veracruzano se prevé que la ola de calor, que afecta a todo el país, se prolongue de cinco a siete días más, por ello, la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por las altas temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en algunas regiones de la entidad y causar incendios forestales, así como estiaje en algunas regiones, adelantó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.

“Desde el día de ayer la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial por una ola de calor, el calor y la humedad persistan en niveles bajos de la atmósfera, iniciaron hace dos, tres días y permanezcan unos cinco o siete días más, es una situación poco común”, señaló.

En entrevista, el especialista reconoció que se trata de un fenómeno que no solo afecta a la entidad, sino a todo el país, pues se han medido temperaturas superiores a los 40 grados.

“Se han estado registrando temperaturas cercanas en Veracruz, cercanas a los 40 grados Celsius como máximas, así como vemos estas generalmente se presentan en las zonas de llanuras del norte y especialmente hacia lo que es la Huasteca, en las llanuras del centro y hacia lo que es las llanuras del Coatzacoalcos y del Tonalá, es un fenómeno que se está presentando en todo el país”.

Expuso que aún no se ha llegado a un máximo histórico de las temperaturas para un mes de junio, sin embargo, adelantó que no se cuenta con pronóstico de precipitaciones, lo que genera riesgo de incendios forestales, así como estiaje.

“El problema es que esto va a ser persistente, va a ser por varios días y algo muy significativo, no esperamos lluvias, no esperamos lluvias durante un mes en el que ya por estas fechas deberían de estar, qué puede pasar, una se podrían dar incendios forestales, hay condiciones, si bien no son tan secas, no hay agua, el suelo se puede tomar más seco; van a bajar los caudales de los niveles de los ríos eso es de preocupación para la población y tres, cuando hay más calor y por mucho tiempo, empezamos a utilizar más energía”.

Por lo anterior, recomendó a la población permanecer atenta de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil municipal, así como estatal, además de evitar exponerse por espacios prolongados al sol, hidratarse, utilizar bloqueador, así como ropa fresca.

Se esperan más de 45 °C en el norte y sur de Veracruz

Este miércoles y jueves se podrían registrar las temperaturas más altas de la semana con valores de hasta 45 grados en la zona norte y sur de la entidad, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jéssica Luna Lagunes. 

En entrevista, dijo que para el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las temperaturas podrían alcanzar los 38 grados y en el caso de Xalapa y la región los valores llegarían a 33 grados.  La especialista recordó que esto se debe a la presencia de una onda de calor que afecta a territorio veracruzano y ha generado altas temperaturas y con ello “disconfort” térmico. 

“Se está previendo que posiblemente miércoles y jueves las temperaturas máximas sean un poco mayor y eso pudiera indicar que posiblemente esos días la sensación térmica también esté aumentando”.

Apenas este lunes en Tuxpan la sensación térmica llegó a los 48 grados; sin embargo, la especialista negó que se hayan roto récords de temperatura. 

Luna Lagunes comentó que la población siente más calor debido a la presencia de mayor humedad que durante los meses más calurosos para la entidad, como abril y mayo y que esto genera un estrés térmico.

“No se han superado registros históricos; recordar que las temperaturas más altas se registran entre los meses de abril y mayo, lo que está sucediendo ahorita es que tenemos humedad suficiente y hace que nuestra sensación térmica aumente”.

Por ello, recomendó a la población mantenerse hidratado, ingerir preferentemente comida recién elaborada, usar ropa ligera para no sentir una sensación térmica mayor y sobre todo hacer uso suficiente del agua.

viernes, junio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img