sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEl impacto del cambio climático: sequía y escasez del agua alarmantes en...

El impacto del cambio climático: sequía y escasez del agua alarmantes en la región

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El cambio climático aceleró el incremento de la sequía y la escasez de agua en el estado y el país, pero se prevé que haya mayores modificaciones con temperaturas más elevadas y con mayor disminución en la captación y distribución de agua incluso en zonas serranas, advierte Ricardo Rodríguez Demeneghi presidente de la asociación Salvemos el Pico de Orizaba. 

“Desafortunadamente todos los pronósticos se están cumpliendo de una forma más que acelerada y ya estamos sufriendo en la zona urbana y Orizaba la falta de agua no nada más es en la zona urbana qué es la que tiene más población, sino que se registra este problema en toda la zona de las altas montañas, así como en la región costera Golfo”, señala. 

La sequía severa, “ya se está padeciendo y si a esto sumamos estas olas de calor como las que estamos viviendo con temperaturas arriba de los 37 grados a la sombra con sensaciones térmicas que llegan hasta los 42 grados, pues es verdaderamente alarmante. Esto quiere decir que ya nos alcanzó el destino hoy más que nunca invitamos a la gente a que ahorre su agua, que la almacenen y que la cuide mucho porque este inicio de cortes de agua apenas empieza”. 

Esta temporada de sequía, señala, “tiene un ciclo de lluvia que van a ser muy intensas y nos va a llegar tanto que las aguas van a pasar muy turbias y las plantas potabilizadoras no van a poder limpiar. Debemos aceptar que ya nos alcanzó el destino, habíamos pensado que iba a tardar mucho tiempo más para que tuviéramos ese tipo de sequías junto con esta ola de calor, pero ya lo estamos viviendo”. 

Una de las zonas más afectadas, explica, “son los municipios de la Sierra de Zongolica, ahí el 80% de ellos están padeciendo una falta de agua en una forma alarmante y si hablamos de la de consumo humano es todavía más complicado”. 

Ante esto, expresa, “tenemos que tomar medidas que nos ayuden a sortear estos problemas, porque además debemos de hablar de la calidad de vida para nosotros y todos los animales. Hay otro factor muy importante, los cultivos están sufriendo este calor tan intenso hay que almacenar el agua porque se vienen épocas más difíciles” 

Este jueves, el termómetro en la zona de Orizaba, alcanzó los 37 grados a la sombra con sensación térmica de 39 grados; se espera que la ola de calor continúe por los próximos ocho días, según se prevé.

Hombre muere por posible golpe de calor en Veracruz

Las altas temperaturas que se viven en la conurbación, cobraron a su primer probable víctima la tarde del jueves luego de que un hombre falleció repentinamente cuando caminaba por la zona de mercados.

El señor Leonel V. de 56 años había salido a comprar su mandado y cuando volvía a su casa por González Pagés entre Paso y Troncoso y Virgilio Uribe comenzó a sentirse muy mal hasta que cayó desplomado.

Vecinos que se percataron de esto de inmediato salieron para tratar de ayudarle, mientras otros pidieron el apoyo al número de emergencias 911 para que canalizarán una ambulancia.

Socorristas de la Cruz Roja trataron de brindarle los primeros auxilios, pero desgraciadamente solo pudieron confirmar que no contaba con signos vitales, así que Policías Estatales acordonaron el perímetro.

Un posible infarto derivado de una descompensación o golpe de calor, habría sido lo que le costó la vida al señor, cuya familia llegó a entrevistarse con autoridades ministeriales para realizar el reclamo del cuerpo.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img