viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDos de cada 10 personas con depresión reciben tratamiento: SAP

Dos de cada 10 personas con depresión reciben tratamiento: SAP

Pandemia de covid-19 aceleró ese proceso; aumentan hasta 40% de casos en Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

Desde los años 50 del siglo pasado, cuando se descubrió el primer tratamiento contra la depresión, en la actualidad existe una amplia gama de moléculas eficaces para mejorar la falla en la comunicación entre neuronas que puede provocar irritabilidad, trastornos del sueño, pérdida del apetito, de la capacidad de concentración o la típica tristeza profunda.

El desafío es que los afectados identifiquen que tienen el problema y acudan a los servicios médicos, advirtió José Javier Mendoza, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud (SSA).

Entrevistado con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión que se conmemora cada 13 de enero, señaló que en México sólo 20 por ciento de los afectados reciben atención médica y el tratamiento correcto.

A ello se suma que los pacientes tardan de siete a 14 años para buscar ayuda en lo que forma parte de un problema de salud global, cada vez con una mayor prevalencia y a causa de lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la depresión se encamina a convertirse en la principal causa de discapacidad.

La pandemia de covid-19 aceleró ese proceso, comentó Mendoza. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México viven 3.36 millones de adultos con depresión. De éstos, 16.3 por ciento son mujeres que dicen presentar los síntomas más de la mitad o casi todos los días de la semana. Entre los hombres se registró en 9.1 por ciento.

Ante las históricas carencias que enfrenta el sistema de salud en la atención y manejo de los trastornos mentales, la SSA impulsa un cambio en el modelo de atención. Se busca fortalecer la capacidad de respuesta en el primer nivel (centros de salud, ampliados y comunitarios) y capacitar a médicos, psicólogos, personal de enfermería y trabajo social en la identificación de síntomas y canalización de pacientes para su tratamiento.

El funcionario comentó que hasta ahora se ha entrenado a más de 140 mil trabajadores y reconoció el desafío que representa la depresión, porque debido al retraso en el diagnóstico, la mayoría de los pacientes requiere de tratamiento farmacológico, el cual sólo puede ser prescrito por médicos especialistas y éstos representan 10 por ciento del total del personal que labora en el área de salud mental.

Por eso, la apuesta de la actual administración es encontrar a los afectados en las etapas iniciales del trastorno y ofrecerles otro tipo de opciones terapéuticas, como las psicológicas, sociales o de grupo.

Comentó que durante 2023, bajo el nuevo esquema de atención, se asistió a 6 mil 148 personas con depresión en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y quienes requieren medicamentos se les otorgan de manera gratuita.

Sobre los tratamientos farmacológicos, el director de los SAP explicó que también son un reto porque si bien son seguros y no generan adicción, su prescripción requiere conocimientos especializados. Los pacientes deben saber que se requiere tiempo para que haya resultados. Además, una vez que se inicia la ingesta de las tabletas, no se deben suspender sin supervisión médica, sostuvo.

Diagnósticos de depresión aumentaron 40% tras pandemia

Entre 2020 y 2023 los diagnósticos de depresión aumentaron en 40 por ciento en el estado de Veracruz, reveló la Secretaría de Salud federal. El 2023 cerró con 6 mil 897 diagnosticados, que sumó casi 3 mil diagnósticos en 2022.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Secretaría de salud reconoce que la depresión es el diagnóstico con mayor incidencia de los adultos en consultas ambulatorias, pero también de generaciones más jóvenes.

Es la situación de “Diana” quien relata que aceptar que necesitaba ayuda y acudir a un psicólogo y luego un psiquiatra fue un proceso difícil por experiencias previa y porque entre sus familiares y amigos había la idea de que ese tipo de atención es solo para “gente loca” y que los medicamentos prescritos la harina adicta.

A pesar de un inicio complejo, Diana cuenta que siguió extendiéndose y con el apoyo de los especialistas y medicamentos ha podido mejorar su condición.

Cifras que van en aumento

En el 2021, la incidencia aumentó a 5 mil 757 diagnósticos y para 2022 la cifra creció a 7 mil 199, mientras que en 2023 cerró con 6 mil 897. Esto representa un incremento de 40 por ciento al comparar las cifras de 2020 con respecto a las de 2023.

Recientemente, el jefe de Supervisión y Control de Áreas de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Veracruz, Cristian Eduardo Treviño Guerson, dio a conocer que la dependencia a nivel estatal presta 120 mil atenciones en materia de salud mental, siendo 10 mil pacientes por mes.

Y añadió que después de la ansiedad, la depresión es el diagnóstico con mayor incidencia de los adultos en consultas ambulatorias.

El especialista destacó las intervenciones tempranas en materia de salud mental de las autoridades para evitar un incremento en los suicidios asociados a la depresión.

Las estadísticas revelan que la mayor incidencia de depresión se presenta entre las mujeres veracruzanas, por encima de los varones. Durante el 2022 hubo 3 mil 004 mujeres diagnosticadas contra mil 083 hombres; para 2021 fueron mil 487 hombres y 4 mil 296 mujeres diagnosticados con la enfermedad.

En 2022 se registraron mil 685 varones y 5 mil 476 mujeres con depresión, mientras que en 2023 hubo mil 748 hombres diagnosticados contra 5 mil 149 mujeres. Para 2023, en todo sumaron 153 mil 932 pacientes con depresión, de los que 41 mil 958 fueron hombres y 111 mil 974 fueron mujeres.

Cabe referir que de acuerdo con el Inegi, de 2021 a 2022 la tasa de suicidios en el estado de Veracruz retrocedió 1.9 por ciento. Así, la entidad veracruzana acumuló en 2022 una tasa de 2.3 suicidios por cada 100 mil personas, mientras que en 2021 Veracruz fue de 4.2 suicidios por cada 100 mil personas. Esto coloca a la entidad por debajo de la media nacional de 6.6 suicidios por cada 100 mil personas.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img