viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDeja plaza El Juguete sin agua a colonos zapatenses; llevan un mes...

Deja plaza El Juguete sin agua a colonos zapatenses; llevan un mes sin suministro, acusan en bloqueo

Anúnciate aquíGoogle search engine

De nueva cuenta y por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Santa Lucía y de otras aledañas del municipio de Emiliano Zapata bloquearon la carretera Las Trancas-Coatepec, en protesta por la falta de suministro de agua potable, pues en algunas partes de la colonia llevan cuatro semanas sin el preciado líquido.

El pasado martes, por la tarde-noche, los vecinos realizaron el bloqueo, mismo que levantaron hasta las 18:30 horas, cuando el alcalde de Emiliano Zapata, Érick Ruiz Hernández, estableció el compromiso de dotar el preciado líquido con vehículos cisternas en la mañana, sin embargo, al no abastecerlos, decidieron nuevamente bloquear esta importante vía de comunicación.

Y es que el servicio de agua potable lo otorga la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), de la que se quejaron por la mala atención que brinda a las familias de la mencionada colonia, en donde desde hace cuatro semanas no se les suministra el preciado líquido.

A decir de los quejosos, que pidieron no ser identificados, hay viviendas donde se quedaron sin agua desde el 22 de diciembre (2023) y, pese a los reclamos que han hecho ante el organismo regulador del agua en la zona metropolitana de Xalapa, éstos no han sido atendidos.

Los vecinos, principalmente de la colonia de Santa Lucía, son quienes llevaron a cabo la protesta para pedir que la CMAS de Xalapa les distribuya el servicio de manera adecuada o en su caso que se haga la distribución por medio de pipas para que llenen sus recipientes.

Dieron a conocer que es frecuente el desabasto de agua potable en la zona, razón por la que optaron salir a protestar y demandar solución al problema con el cual han batallado desde hace un año, porque el desabasto del recurso es constante.

Los vecinos señalaron que el problema de la falta de agua inició desde la apertura de la plaza comercial El Juguete, construida e inaugurada por Grupo Chedraui el 15 de diciembre de 2023. Antes de la construcción de la plaza, los vecinos no padecieron la falta de agua, por tal motivo acusan que este centro comercial acapara el agua que debería llegar a las casas de la colonia Santa Lucía.

Al filo de las 12:30 horas del día, les informaron que dos pipas con agua llegarían a la colonia y les pidieron levantar el bloqueo, lo cual lo hicieron minutos antes de las 13 horas, cuando llegaron los vehículos del ayuntamiento de Emiliano Zapata para suministrar el vital elemento a las familias que enfrentan el problema desde hace un mes, en que han solicitado al ayuntamiento de Xalapa les garantice el servicio.

Los manifestantes fueron atendidos por personal del ayuntamiento de Xalapa, quienes se comprometieron a dar solución al problema del agua, ya que los reportes ciudadanos es que llevan casi un mes con las fallas y son decenas de viviendas que no tienen agua ni para lavar la ropa, los trastos ni para el aseo personal.

Es de señalar que durante la protesta, iniciada alrededor de las 10 horas, los manifestantes realizaron el cierre de la carretera de manera intermitente, bloqueaban unos minutos y después abrían el paso.

Fue hasta las 12:30 cuando la vía de comunicación en el sur de la capital veracruzana quedó abierta en su totalidad, pues varios conductores estaban desesperados ante el tráfico que se había generado, a quienes les pidieron su comprensión, porque es la única manera en que las autoridades atienden los problemas que se suscitan, indicaron por último los inconformes.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img