domingo, febrero 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDeclaran ANP al predio La Cortadura

Declaran ANP al predio La Cortadura

Se busca asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y de sus elementos: Sedema

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este miércoles se emitió el decreto por el cual se declara como Área Natural Protegida (ANP), el predio denominado La Cortadura, que se ubica en la congregación de Tapachapan, municipio de Coatepec, la cual estaba considerada como Reserva Ecológica. 

En el decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 7 de noviembre de este año, se detalla que desde el 18 de mayo (2023) se recibió en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la petición del ayuntamiento de Coatepec para que se decretara como Área Natural Protegida (ANP) una superficie de 134 hectáreas, conformada por los predios denominados como La Cortadura, Cruz de Duela y Loma Chica-Dos Caminos. 

Al ser ahora una ANP queda prohibida la extracción, recolección, destrucción o captura de elementos de flora o fauna silvestre; la alteración o destrucción de los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre y caza ilegal, tala ilegal y quema de cobertura vegetal. 

También está prohibido el vertimiento o descarga de desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos u otro tipo de contaminante como fungicidas y pesticidas, entre otros, en el suelo y subsuelo; la introducción de especies exóticas invasoras, construcciones que impacten áreas frágiles, bien conservadas o en el entorno de los manantiales y las demás que ordene la legislación ambiental en materia de áreas naturales protegidas y el programa de manejo.

Con el estudio se declaró que el ecosistema representativo de los predios denominados La Cortadura es el Bosque Mesófilo de Montaña, las especies dominantes de la vegetación son liquidámbar. Es hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, algunas enlistadas en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Al quedar como ANP será para preservar e interconectar los ambientes naturales representativos de los diferentes ecosistemas naturales que contengan porciones significativas o estratégicas de biodiversidad silvestre para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. 

También salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres y aquellas con potencial agrícola, pecuario y biotecnológico, raras, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción o de las que dependa la continuidad evolutiva. 

Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus elementos; preservar en el ámbito regional dentro de los centros de población y en las zonas circunvecinas a los asentamientos humanos, los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar y seguridad general de la sociedad, un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como para la educación, la capacitación y la experimentación de sistemas de manejo sustentables. 

La Cortadura forma parte de las áreas destinadas al programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos el cual ha sido implementado en la microcuenca de San Marcos desde el año 2003, zona conocida como Gavilanes. 

Se ubica dentro de la ecorregión de bosques de montaña más grandes del este de México y es extremadamente alta en cuanto a su diversidad de herpetofauna y de regiones prioritarias de bosque mesófilo de montaña, dentro de la subregión Cuenca La Antigua, catalogada como una subregión de prioridad crítica, debido a la amenaza por cambios de uso del suelo, tales como la creciente expansión urbana, prácticas agrícolas, ganaderas, construcción de caminos, de tala y cacería ilegal y explotación en general de los recursos naturales, es por ello que requieren de programas y acciones para la conservación y manejo inmediatos y urgentes de los bosques de Bosque mesófilo de montaña que aún se encuentran bien conservados. 

La Sedema estará a cargo de la administración, manejo, protección, preservación y vigilancia del Área Natural Protegida La Cortadura y tiene un plazo de 30 días para designar al director de la misma, además de promover las acciones necesarias para fomentar la participación de los diferentes sectores gubernamentales federales, estatales y municipales.

domingo, febrero 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img