viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCúpulas partidistas afianzan sus fórmulas a candidaturas federales

Cúpulas partidistas afianzan sus fórmulas a candidaturas federales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

En el reparto de candidaturas federales, las cúpulas partidistas afianzan lugares tanto para ellos como para su primer círculo, y para inconformes que han cachado de otras fuerzas políticas, a las que abandonaron precisamente por estar en contra de los procesos de asignación.

No obstante, se espera que, en su mayoría, los principales líderes amarren un escaño en el Senado por la vía plurinominal, como Marko Cortés, de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano, de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Anaya, del Trabajo (PT) y Alejandro Moreno, del Revolucionario Institucional (PRI), quien tampoco descarta su reelección como diputado federal, al igual que Karen Castrejón, del Verde Ecologista (PVEM).

De acuerdo con las coaliciones registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los principales partidos llevan mano en las definiciones, en las que además deberán considerar el cúmulo de legisladores que quieren reelegirse: 88 senadores y 467 diputados federales de todas las fuerzas políticas y los independientes.

Movimiento Ciudadano (MC) es el único que va solo en las elecciones de 2024 y ya definió a sus precandidatos al Congreso, donde sobresale el actor Roberto Palazuelos para el Senado, a quien en 2022 bajó como abanderado a gobernador de Quintana Roo, cuando confesó que había participado en una balacera en la Ciudad de México, en la que dos personas fallecieron, y por haber expresado que admira a Joaquín El Chapo Guzmán.

En este escenario, destaca que, de entre todas las fuerzas políticas, el PRD se mantiene como el que ha logrado sobrevivir gracias a su alianza con PRI y PAN, que para las próximas elecciones se repartieron el mayor número de candidaturas y dejan en el sótano al perredismo.

De los 255 distritos electorales federales registrados por la coalición Sigamos Haciendo Historia, que tendrá una comisión coordinadora para la toma de decisiones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará 143, el PT 44 y PVEM 68. Los procesos para definir la integración de las listas continúan.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, explicó que hasta entonces tenían apuntados a 14 mil 510 aspirantes a una postulación local o federal, mientras el registro para diputaciones y senadurías permanecerá abierto hasta el día 25.

En cuanto a senadurías, la alianza se registró en 24 de 32. Los morenistas encabezarán 14 lugares por la primera fórmula en las entidades donde tienen mayor fuerza, como Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Puebla, Michoacán, Sonora y Veracruz.

Al PT le corresponden cinco, que incluyen sus enclaves: Durango, Nuevo León y Zacatecas, y el PVEM, también cinco, entre ellos San Luis Potosí, que gobierna, y en Yucatán, donde se espera que nombre al expriísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

Sigamos Haciendo Historia acordó conceder las primeras fórmulas de la cámara alta a los varones que cedieron a una mujer sus candidaturas a gobernar entidades que estarán en juego en 2024, así como a los segundos lugares en las encuestas correspondientes: Omar García Harfuch (Ciudad de México), Ricardo Sheffield (Guanajuato), Carlos Lomelí (Jalisco), Ignacio Mier (Puebla), Sasil de León (Chiapas), Manuel Huerta (Veracruz), Verónica Camino (Yucatán), Yolanda Osuna (Tabasco) y Víctor Mercado (Morelos).

En tanto, la oposición registró la alianza Fuerza y Corazón por México en 253 de 300 distritos federales, de los cuales 95 serán para el PRI, 98 el PAN y 60 el PRD. El común denominador en priístas y panistas es que sus candidaturas están en estados y distritos donde tienen mayor presencia, mientras para el PRD la situación es más crítica.

En el reparto, sus aliados le dejaron distritos en los que tiene dominio Morena. Por ejemplo, de los seis de Tabasco, le asignaron cuatro: Macuspana (la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador), Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, así como los dos de Iztapalapa. En el Senado, 23 fórmulas de mayoría relativa son para el PAN; PRI, 26, y PRD, 11. La coalición opositora tendrá una coordinación nacional ejecutiva, integrada por las dirigencias de las tres fuerzas políticas.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img