martes, febrero 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalVacunas de Pfizer y Moderna se podrían comercializar en sector privado del...

Vacunas de Pfizer y Moderna se podrían comercializar en sector privado del país

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ángeles Cruz Martínez

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 29 de noviembre emitirá las resoluciones sobre las solicitudes de registros sanitarios para las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, de los laboratorios Pfizer y Moderna. La agencia les solicitó información técnica y administrativa faltante en los expedientes.

De obtener los registros, ambos biológicos se podrán comercializar en el sector privado del país. Actualmente, por la limitante para uso de emergencia, esto no es posible, ya que la compra y distribución es competencia exclusiva del Estado.

Los trámites de ambos productos comenzaron el pasado mes de octubre. El día 16 se reunió el Comité de Moléculas Nuevas y emitió una opinión favorable respecto de la vacuna Comirnaty de Pfizer. Un día después hizo lo propio con Spikevax de Moderna que presentó la solicitud por medio de su representante legal en México, Asofarma SA de CV.

Ambos inmunógenos son monovalentes y fueron actualizados con protección contra subvariantes de la cepa ómicron del virus SARS-CoV-2, cuya circulación predomina a escala global y nacional.

Las más relevantes son las monovalentes

En cambio, los expertos dieron opiniones no favorables para las vacunas Vaxzevria ChAdOx-1-S de tipo recombinante de AstraZeneca, y Spikevax bivalente BA.4-5 de Moderna. En el primer caso porque la empresa presentó la misma molécula del primer registro, pero sin información actualizada sobre su eficacia y generación de anticuerpos contra el coronavirus.

Respecto de la vacuna bivalente, los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas consideraron que con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento las vacunas más relevantes son las monovalentes actualizadas contra las cepas que circulan actualmente.

La Cofepris emitió una prevención a Pfizer y Moderna para que entreguen la información faltante en los expedientes. Eso permitirá la liberación del registro sanitario.

También exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra el coronavirus. Recordó que las incluidas en la Política Nacional de Vacunación son universales, gratuitas y eficaces para prevenir las complicaciones graves y muerte por covid-19.

martes, febrero 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img