viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCon récord de obras, transformamos la historia de Veracruz, destaca CGJ

Con récord de obras, transformamos la historia de Veracruz, destaca CGJ

Se disminuyó el endeudamiento de gobiernos anteriores en más de 17 mil 273 mdp Agradece a Sedena, Semar y GN por reducir 88% secuestro y 42.5% homicidio doloso

Anúnciate aquíGoogle search engine

Se rescata el sistema de Salud estatal con 433 centros y hospitales rehabilitados

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió el mensaje ciudadano con moivo del Cuarto Informe de Gobierno en el que destacó los resultados de cuatro años de administración, los cuales confirman que con más obras se transforma la historia de Veracruz, superando a quienes aparentaban entregar acciones porque robarse el dinero era lo mejor que sabían hacer.

“El deseo y voluntad de trabajar por el pueblo, eliminando la corrupción y actuando con honestidad, han dado como fruto la construcción, reconstrucción, rehabilitación y modernización de centros de salud y hospitales”, refirió ante cientos de asistentes, Gabinete legal y ampliado y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en el Parque de Beisbol “Gregorio Cruz Vega”, de Pánuco.

“Hemos superado por mucho lo que, juntos, Duarte y Yunes realizaron”, expresó al señalar que el primero reportó 173 obras en su sexenio y el segundo 71 en dos años, en el mismo rubro. “En total hicieron 244 en ocho años y nosotros 433 en la mitad de ese lapso; además de que algunas de aquellas fueron auténticos fraudes”.

Lo anterior significa un avance del 50 por ciento en el Plan de Rescate de la Infraestructura de Salud; el próximo año el sector recibirá una inversión de mil 400 millones de pesos a fin de intervenir las cerca de 840 unidades médicas de la entidad.

Dicha estrategia está erradicando la corrupción que existía; la muestra en 2022 es el Hospital General de Perote, “dejado en ruinas y, sin embargo, inaugurado hace ocho años, vacío y sin funcionar”. Después de ejercer 59 millones de pesos para terminarlo y 56 para equiparlo, finalmente fue entregado el 20 de julio.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo presentó el antes y después de 40 acciones que dan cuenta de la procuración de atención en primer y segundo nivel a favor de todas y todos: los centros de salud de las localidades El Humo y Tecomate, en Tepetzintla; Saladero, Tamalín; Chijol Diecisiete y Colonia Piloto, Pánuco; Cabo Rojo, Tampico Alto, e Hidalgo, Pueblo Viejo.

También en el norte: Temoctla, Chicontepec; La Camelia, Buenos Aires y El Xúchitl, Álamo; Acala, Tamiahua; La Isla y Santa Águeda, Papantla; Cabellal, Cazones; Corralillo, Platón Sánchez; Ejido Rancho Alegre y cabecera El Higo; Piedra Labrada y cabecera Cerro Azul; Entabladero, Espinal; junto con los de Zacualpan, Tlachichilco, Benito Juárez y Mecatlán.

En el centro y sur: Rancho Alegre, Alpatláhuac; La Sidra, Atzacan; Mata Tejón, Cotaxtla; El Fortín, Atzalan; Colonia Libertad, Villa Aldama; Santiago Huatusco, Carrillo Puerto; La Lima, San Juan Evangelista; Encinal de Ojapa, Texistepec; Adalberto Tejeda, Hidalgotitlán; Tierra Nueva, Playa Vicente; El Tulín, Soteapan y las cabeceras de Saltabarranca y Otatitlán; así como el Hospital de Salud Mental de Orizaba.

Para resarcir el daño en la Educación Superior fueron invertidos 475 millones de pesos en beneficio de 82 mil estudiantes; sin olvidar los 3 mil 325 destinados a cubrir la deuda de la Universidad Veracruzana.

De los institutos tecnológicos destacó Naranjos, Pánuco, Chicontepec, Tantoyuca, Misantla, Martínez de la Torre, Perote, Xalapa, Huatusco, Zongolica, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Coatzacoalcos, Juan Rodríguez Clara, Jesús Carranza y Alvarado extensión Medellín.

También las universidades Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Tecnológica del Centro de Veracruz y Politécnica de Huatusco, esta última gran ejemplo del robo, pues mintieron con la ejecución de 100 millones de pesos y estaba en auténticas ruinas.

El gobernador agradeció la asistencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García; la representante del Gobierno de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz y Margarita Corro Mendoza, y de los mandos regionales del Ejército, Marina y Guardia Nacional. 

“Ahora el avance es palpable y las acciones evidentes; vamos combatiendo el abandono y resarciendo el daño de gobiernos corruptos. Que nada nos detenga; sigamos cumpliéndole al pueblo al lado del mejor presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, pues con récord de obras transformamos la historia de Veracruz”.

Van 433 hospitales y centros de salud rehabilitados y rescatados

En su mensaje a las y los veracruzanos con motivo del IV Informe de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez reiteró que entre centros de salud y hospitales ya van 433 intervenidos, el doble de lo que Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares en 8 años. 

“Suponiendo sin conceder que todas las obras que reportaron en sus informes las hubieran realizado, nosotros hemos superado por mucho las que juntos, Duarte y Yunes informaron. Doy ejemplos: en nuestro gobierno hemos rehabilitado y reconstruido 433 centros de salud con algunos hospitales. Yunes reportó 71 en sus dos años de gobierno y Duarte 173, o sea que en total ellos hicieron entre los dos en sus 8 años de gobierno, 244, y nosotros en cuatro años, 433. Tenemos el récord de obra en salud”.

Para el rescate del sistema de salud en Veracruz, el gobernador se planteó la intervención de los 841, por tanto, ya se avanzó el 50 por ciento; pero para seguir en la ruta en 2023 ya se presupuestó el monto de mil 400 millones de pesos.

Aquí el compromiso de Cuitláhuac García es también rescatar el Hospital de Nautla, este ha permanecido en el abandono desde hace 10 años, así como lo estuvo por casi 8 el Hospital General de Perote que este año ya fue entregado después de invertir 59 mdp para terminarlo y 56 más en equipamiento.

De ahí que el Mandatario señaló que los gobiernos neoliberales, “solo aparentaron que realizaban obras y dejaron las que empezaban en el abandono. Robarse el dinero era lo mejor que sabían hacer”.

Endeudamiento de Veracruz se disminuyó más de 17 mil 273 mdp

La deuda total que heredaron los gobiernos en Veracruz fue de 81 mil millones de pesos, y es esta Administración la que ha tenido que “pagar los platos rotos”, expuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Para remediar el desastre del huracán neoliberal, el Gobierno de la Cuarta Transformación actuó con mucha honestidad y austeridad, logrando así pagar ya 17 mil 273 millones de pesos. 

“Por un lado teníamos que reconstruir el estado y por el otro sanear las finanzas cuyo endeudamiento sangraba los dineros públicos”.

Así, a proveedores y contratistas ya se subsanaron 912 millones, a la Universidad Veracruzana por 3 mil 325 millones de pesos; la estructura gubernamental redujo su gasto generando un ahorro de 5 mil 908 mdp. 

“De esa manera pudimos incrementar la inversión pública. Iniciamos en 2019 con 2,527 mdp; a 2020 alcanzamos los 6,319 mdp, en 2021 llegamos a 7,412 mdp y este 2022, 8,470 mdp. En estos cuatro años hemos dedicado 24 mil 731 millones de pesos a este rubro”.

También se han recuperado los ingresos propios y que ingresan a las arcas del estado en un 37 por ciento en estos cuatro años, pasando de 8 mil 629 a 11 mil 799 millones de pesos.

Señaló que el buen comportamiento financiero del actual gobierno de Veracruz ha sido reconocido por todas las calificadoras externas, las cuales han subido sus apreciaciones, recuperando la confianza crediticia de nuestro gobierno.

Recordó que sus antecesores escondieron la deuda de Veracruz y solo reconocían 45 mil mdp que se tenía ante los bancos y escondían las demás usando los términos más alegóricos de la tecnocracia financiera, ocultaron.

Reducción del 88% del secuestro y 42.5% de homicidios dolosos

Desde Pánuco el gobernador Cuitláhuac García destacó la reducción de delitos en la entidad: “Logramos disminuir en 88% el secuestro, en 42.5% el delito de homicidios dolosos y en general han disminuido en 32.4% los delitos de alto impacto”.

Con estos resultados, dijo que Veracruz ya no está dentro de los primeros lugares de alto nivel delictivo en que los gobiernos corruptos que le antecedieron dejaron al estado. Señaló que los opositores no quieren aceptar esta nueva realidad de Veracruz porque ellos no pudieron mejorarla “porque ellos eran parte de los delincuentes, del problema”.

En este sentido agradeció a las Fuerzas Armadas, la Sedena, Semar y Guardia Nacional por el gran apoyo que han brindado para patrullar al estado y seguir reforzando la seguridad.

Acompañaron al Mandatario, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel Inés Romero Cruz.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img