lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaEstoy cuidando las formas, no intervengo en la elección: Cuitláhuac García

Estoy cuidando las formas, no intervengo en la elección: Cuitláhuac García

Acuerda con el OPLE brindar seguridad a candidatos que así lo soliciten

Anúnciate aquíGoogle search engine

En respuesta a las acusaciones de Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo y Víctor Arredondo durante el fin de semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, no se puede señalar la intervención del Ejecutivo en las campañas.

García Jiménez afirmó que, aunque es su derecho, decidió no asistir a la apertura de campaña de las candidatas a la presidencia de México y la gubernatura de Veracruz.

“Estoy respetando los procedimientos; preferí no estar presente, a pesar de que era domingo y tenía el derecho constitucional de hacerlo”.

El gobernador destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, no interfiere en las campañas electorales como lo hicieron Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares en 2008 y 2018, respectivamente.

Asimismo, recordó que durante su campaña a la gubernatura de Veracruz enfrentó ataques desde la Secretaría de Gobierno con Rogelio Franco, impulsados por Yunes Linares.

“La diferencia es que no actuamos de la misma manera; yo respeto los procesos y, como mencioné, decidí no participar en los mítines de los sábados y domingos. Ofrezco una disculpa a los miembros del Movimiento (MORENA). No podrán acusarnos de la intervención del Ejecutivo, como ellos sugirieron. Queremos que la democracia prevalezca y que cada ciudadano ejerza sus derechos con libertad”.

En cuanto al proceso electoral en curso, García Jiménez informó sobre un acuerdo operativo para proporcionar seguridad a los candidatos que lo soliciten al Organismo Local Público Electoral (OPLE). En este sentido, se convocó a la Consejera Presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, a una sesión de la Coordinación para la Construcción de la Paz.

Recordó que, según un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los estados brindarán seguridad a los candidatos que compitan por cargos locales en coordinación con los órganos estatales. Para los cargos federales, la Federación coordinará con el Instituto Nacional Electoral.

“Hemos fortalecido la democracia, lo que suceda en las elecciones será resultado de ello”: Gobernador

Los anteriores procesos electorales estaban marcados por la intervención de los titulares del Poder Ejecutivo, pública y descaradamente, para atacar a la oposición, denigrarla y meterse de lleno en la competencia; nosotros hemos trabajado para fortalecer el sistema democrático, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cuestionado sobre una posible alternancia en Veracruz, recordó que hoy existe apertura a la opinión y que el mismo Presidente instala diariamente un diálogo con la prensa nacional que se le avienta con todo; “hay un clima de libertades y estamos cuidando las formas”.

Sin embargo, recordó que durante las campañas de 2018 el exmandatario estatal retaba al candidato a la presidencia con insultos, “incluso se trasladó a un mitin para ir a amenazar; a ese nivel se llegó, ya no se diga cómo operaron desde la Secretaría de Gobierno –y ya lo denuncié yo– en contra de nosotros cuando éramos oposición: boicot en cada evento”.

Agregó que gente del PRD dirigida por Rogelio Franco llegó a causar problemas al grado de armar un pleito a golpes; “esto ahora nunca ha sucedido; yo me he comprometido a no intervenir ni públicamente ni privadamente; sí tengo que aclarar situaciones, tengo mi derecho de réplica, pero hasta ahora las cosas están avanzando bien y vamos a seguir atentos”.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img