Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúan de manera diaria lo que se genera de excedente petrolero para invertirlo en un subsidio a la gasolina en México y evitar una escalada de precios, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se está aplicando y se sancionará a las empresas que lo hagan.
Rocío Nahle García, titular de la Sener, dio a conocer que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los instruyó para que de manera diaria se haga un balance entre las exportaciones de petróleo y la importaciones de gasolina, a fin de mantener los precios.
Detalló que la mezcla mexicana se mantiene en 110 dólares el barril, 55 dólares por encima de lo programado, con los recursos de las exportaciones se formó un fondo con el que se va a subsidiar un porcentaje de la gasolina que consumimos en México.
Recordó que este disparo en los precios del petróleo se da en el marco del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, lo cual ha elevado los precios del gas y de la gasolina en todo el mundo.
“En este momento, por un lado, estamos recibiendo excedentes petroleros que son muy buenos para las finanzas, pero no podemos, si recibimos esa gran cantidad en la bolsa izquierda, no podemos en la bolsa derecha del pantalón decir ‘bueno, vamos a emitir el doble de lo que recibimos, para importar o para gastar’, sino tanto Hacienda como la Secretaría de Energía todos los días hacemos una evaluación”, dijo en una entrevista con medios nacionales.
Nahle García indicó que además el IEPS en este momento no se está cobrando y ninguna estación de servicio puede hacerlo o se le quitará el permiso de operación.
“Ustedes recordarán que en el gobierno pasado hubo el gasolinazo, porque de repente nos metieron un impuesto del 16% a los productos de servicios como la gasolina, bueno, en este momento el IEPS no se está cobrando, o sea, está en cero, en cero porque si no estaríamos con los precios de la gasolina altísimos y eso lo está cuidando al SAT, eso es muy puntual, no se está cobrando el IEPS en ninguna estación de servicio”.
Precio de electricidad controlado
Por otro lado, la secretaria dijo que en el caso del precio del gas, México se mide con un tabulador para América Latina y se encuentra en 4.5 dólares por millón de pies cúbicos, muy por debajo de los niveles que ha alcanzado el Eurogas.
Rocío Nahle indicó que los precios se mantendrán estables y tampoco impactará en la generación de energía eléctrica.
Dijo que por el momento, el precio de la energía eléctrica no se va a disparar como pasa en Europa o en Estados Unidos, donde la generación se encuentra mayoritariamente en manos de la iniciativa privada.
En México, dijo, desde hace tres años se han habilitado las Hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con eso esperan ir capoteando los incrementos de la energía a nivel internacional.