sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesAmbientalistas plantean una Agenda Ciudadana por el Agua para Xalapa

Ambientalistas plantean una Agenda Ciudadana por el Agua para Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

¿Qué hacer en cuanto a saneamiento?

La Agenda Ciudadana señala que el crecimiento de las manchas urbanas y los procesos de contaminación en las cuencas de captación están afectando los cuerpos de agua. Se han elevado los niveles de contaminantes químicos, bacteriológicos (coliformes) y otros.

La construcción de las redes de abastecimiento de agua y de redes de colectores de drenajes residuales y pluviales se ha complicado por la accidentada topografía de la zona, el desordenado crecimiento urbano y la falta de recursos financieros, así como los asentamientos irregulares a los cuales, por ley, no se les puede otorgar ningún servicio hasta que se regularicen.

Se han construido muchos sistemas de drenaje combinado, que reciben tanto agua de lluvia o de manantiales como descargas residuales y pluviales. Las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Xalapa reciben aguas con baja carga biológica y tienen una muy deficiente conectividad a colectores. La PTAR de Banderilla tiene una mejor eficiencia, aunque también envía aguas residuales a la red de Xalapa. Tlalnelhuayocan tiene algunas pequeñas plantas tipo digestor funcionando pero se siguen contaminando muchos arroyos.

Ante ello, señalan que es necesario realizar el mapeo de todas las plantas o sistemas de tratamiento de aguas residuales y de los puntos de descarga residual a cuerpos de agua o resumideros en todos los municipios de la zona metropolitana; avanzar con los programas de desincorporación de descargas residuales a cuerpos de agua urbanos y su conducción en colectores de drenaje residual hacia plantas o sistemas de tratamiento.

Además, implementar sistemas integrados de tratamiento de aguas usando soluciones basadas en la naturaleza, en particular la construcción de humedales artificiales y restauración de humedales naturales, especialmente en áreas urbanas de la zona metropolitana de Xalapa (ZMX). Crear, como planta demostrativa, un humedal artificial en el campus III del Instituto de Ecología (Inecol). Prohibir la práctica de drenajes combinados (agua residual con agua pluvial o de manantiales).

Dar continuidad a las acciones para separar las aguas pluviales de las aguas residuales en los sistemas de colectores existentes. Por ejemplo, evitar que el colector pluvial Higueras se contamine y afecte la zona de El Castillo. Apoyar la transición hacia la gestión ecológica de aguas residuales en las unidades habitacionales, las poblaciones y a escala metropolitana. Crear plantas demostrativas.

Construir las plantas de tratamiento de aguas residuales necesarias para tratar las aguas residuales que actualmente se descargan en los cuerpos de agua de toda la ZMX. Integrar una estrategia de tratamiento de aguas residuales en zonas donde no hay conectividad a la red de drenaje, considerando sistemas como biodigestores, biofiltros u otros sistemas naturales en las situaciones y los espacios que lo permitan. Concluir la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona norte de Xalapa (Chiltoyac).

También, implementar un esquema de refinanciamiento de la deuda por el Programa Integral de Saneamiento de Xalapa (PIS-X), que permita aliviar la carga financiera y así concluir los colectores y poner en uso pleno las plantas de tratamiento. Implementar canales que aseguren que las denuncias ciudadanas por descargas ilegales de aguas residuales a cuerpos de agua sean puntualmente atendidas por Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asegurar que haya sanciones para quienes incurran en estas acciones.

Revisar la situación de los permisos para descargar drenaje residual a los ríos, concedidos por la Conagua a los municipios. Reforzar en el relleno sanitario sistemas de contención y tratamiento de lixiviados, evitando la contaminación de mantos freáticos y cuerpos de agua. Y evitar o disminuir la deposición de residuos orgánicos, canalizándolos hacia la planta de compostaje. Conformar un comité consultivo ciudadanizado para dar seguimiento a las prácticas de gestión del relleno sanitario y a las obras por construirse, como el biodigestor financiado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

sábado, mayo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img