jueves, abril 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesAmbientalistas plantean una Agenda Ciudadana por el Agua para Xalapa

Ambientalistas plantean una Agenda Ciudadana por el Agua para Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

En la zona metropolitana de Xalapa los afluentes como manantiales, arroyos, ríos, lagos, diques y humedales se han visto afectados por factores como la contaminación, la presión que ejerce el crecimiento de la mancha urbana, las invasiones y otras actividades humanas que ponen en riesgo la calidad y la cantidad de agua que se dispone.

Este 22 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se presenta la Agenda Ciudadana por el Agua, elaborada por una veintena de organizaciones civiles que pretende abordar de manera integral el cuidado de este líquido a través de políticas públicas con impacto real y en colaboración con la población.

A través de 23 organizaciones participantes, la agenda para la zona metropolitana de Xalapa propone un enfoque en el que el agua debe manejarse como un derecho de los humanos y de los demás seres vivos, pues toda vida depende de ella. “El agua misma merece tener derechos”.

Advierten que actualmente persiste un modelo que concibe al agua como mercancía, que ha favorecido intereses de lucro y ha generado el deterioro de los cuerpos de agua y mantos freáticos.

Sobre esta agenda, la especialista Luisa Paré, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la agenda es el resultado de foros y análisis realizados desde 2014 y que planea acciones con impacto hasta de 40 años.

Expuso que en la zona metropolitana de Xalapa se cuentan con una dotación de 250 litros per cápita, que rebasa lo que se tiene en otros países incluso desarrollados. “Es un lujo, las recomendaciones de la ONU andan sobre 50 o 100 litros como mínimo. Entonces en Xalapa se consume hasta 280 litros por persona, pero hay quienes están por debajo de la zona, dependen del tandeo”, explicó.

La especialista dijo que hay que replantearse el consumo de agua pues es necesaria la concientización de la población, como en Barcelona, España, donde se tienen metas como reducir 40 por ciento el consumo.

“No hay tanta agua disponible en acuíferos. Tenemos cuencas con estrés hídrico, en Veracruz no tanto porque estamos en la región del Golfo y hay una disponibilidad de agua fuerte. Pero hay un tema que es la justicia hídrica, que es el mínimo básico (de acceso) y si empatamos esto con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, lo que se busca es que la poblaciones marginadas, sin derecho al agua y saneamiento, lo tengan y ello requiere cambios”.

Luisa Paré refirió que por ello esta agenda no pretende criticar al gobierno sino trabajar de manera conjunta para analizar, mejorar y evitar la falta de coordinación institucional y con la sociedad civil.

“Es muy importante que la población entienda esa relación entre la disponibilidad del agua y de dónde viene, así como quiénes son los dueños de los territorios, que tienen derechos”, dijo.

jueves, abril 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img