miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAmatlecos y cordobeses rechazan centro de transferencia de residuos; no les han...

Amatlecos y cordobeses rechazan centro de transferencia de residuos; no les han dado información

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este jueves continuaron las protestas en Córdoba y Amatlán de los Reyes por el establecimiento de un centro de transferencia de residuos sólidos en la zona por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA). 

Por la mañana, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se manifestaron con pancartas para oponerse a la construcción de este espacio que se ubica cerca de la colonia San Francisco, en donde está el plantel. 

Previamente ya se han manifestado pobladores de ambos municipios por señalar que no existen las condiciones para la construcción de este centro de transferencia y ante la falta de información que hay sobre este proyecto. 

La integrante de la asociación civil Radio Comunitaria La Pochota, Carina González Gutiérrez, señaló que el ayuntamiento de Córdoba no ha podido establecer el sitio, porque la población se ha quejado constantemente y por ello ahora buscan ubicarlo en Amatlán. 

“Lo han movido de lugar en Córdoba, porque los vecinos no han estado de acuerdo; incluso tomaron carreteras, lo pasaron a otro lugar en la ciudad del Gallego y tampoco estuvieron de acuerdo los vecinos, pero como se le está acabando el tiempo al alcalde de Córdoba para aplicar ese recurso que dan para el proyecto, quiere instalarlo en los límites entre Córdoba y Amatlán de los Reyes”.

Dijo que una de sus principales preocupaciones es la contaminación que pueda acarrear pues recordó que en la colonia San Francisco las viviendas se surten de agua de pozos artesianos, dado que la red de agua potable no llega a esta zona y con los residuos estas fuentes e agua pueden verse afectadas. 

“En la colonia San Francisco, la gente tiene en sus casas pozos artesianos para obtener agua porque no llega la red de agua potable y todas las casas tienen pozos, entonces, imagínense la contaminación que habría. Es un basurero, y el gobierno de Córdoba no ha presentado un proyecto que sea sustentable o que pueda aclarar las dudas de la gente”.

Insistió en que la sitio donde quieren construir el centro de transferencia está en una zona poblada, cruzando la calle empiezan casas de la colonia San Francisco; a la vuelta está el Cobaev y más adelante está la escuela primaria Hermenegildo Galeana y un jardín de niños. Cerca está la colonia San Miguelito y Praderas de San Miguelito en el lado de Córdoba. 

“No han dado información por parte del ayuntamiento de Córdoba, no hay un estudio de factibilidad, solamente usan el recurso para el proyecto pero no toman en cuneta la opinión de la gente ni nada y pensamos que no es un buen lugar para ponerlo. Una comisión fue y les dijeron que era un proyecto secreto”.

En Amatlán, la respuesta del alcalde es que no tenía información, pero no se ha opuesto de manera formal a la construcción de este espacio. 

Anterior a esta protesta ya ha habido otra cinco, la primera en la congregación 20 de Noviembre de Córdoba, sitio en el que se pretendía realizar la obra, luego en la colonia San Miguelito.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img