miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPor comprobar, 157 mdp observados por la ASF a la Cuenta Pública...

Por comprobar, 157 mdp observados por la ASF a la Cuenta Pública 2020

"Observaciones no son de gravedad", responde el Gobernador.

Anúnciate aquíGoogle search engine

En la tercera entrega de la cuenta pública 2020, se observó que el gobierno de Veracruz recibió mil 187 millones de pesos de este fondo para el pago de 358 obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficiaron directamente a la población que habita en las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas y Rurales, en las localidades con los dos niveles de rezago social más altos, que son medio y alto, y en el caso de las obras y acciones implementadas en las localidades que padecen pobreza extrema.

La ASF avaló que del recurso del FISE, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió a la Comisión de Agua del Estado (Conagua) 65.3 millones de pesos y 72.7 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de otras dependencias ejecutoras como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Instituto Veracruzano de Vivienda (Invivienda). 

La auditoría detectó que la Sedesol tuvo más irregularidades, de entrada porque no presentó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto de 72.7 millones de pesos. 

La ASF detectó un posible daño por 15.1 millones de pesos por la mala calidad en la obra “Construcción del camino circuito Xonotla-Monterrey-Tlaltzala-Tlatilpa del kilómetro 0+000 al 3+000”. 

También señaló la falta de operación de la obra: “Mantenimiento de Centro de Salud, Localidad de Comapa”’, debido a que falta la conexión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal. 

Asimismo señaló daño patrimonial por 32.1 millones de pesos por cuatro obras que no cuentan con la documentación que acredite su ejecución, su terminación, la entrega-recepción, que funcionan, operan y benefician a la población objetivo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.

Las obras que fueron pagadas pero no que no se comprobó si están terminadas son: construcción de un sistema de captación de lluvia, equipamiento de estufas ecológicas, construcción de dormitorios, construcción de piso firme, en municipios como Ixcatepec, Cerro Azul, Cosoleacaque y Tatahuicapan. 

Además se detectaron incumplimientos a las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, pues aunque el gobierno de Veracruz reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes relacionados con el ejercicio, destino y resultados obtenidos respecto de los recursos federales que le fueron transferidos, no hubo congruencia entre las cifras reportadas y los registros contables al final del ejercicio. 

La ASF determinó 22 resultados, de los cuales, en 16 no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los tres restantes propiciaron pliegos de observaciones.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img