viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolítica“Sin políticas efectivas, México se convirtió de nuevo en policía de los...

“Sin políticas efectivas, México se convirtió de nuevo en policía de los Estados Unidos”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Conforme se agrave la crisis política y económica en algunos países de América del Sur, Centroamérica y algunos de África, el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, pasando por México, se incrementará y los riesgos que este fenómeno conlleva se agudizarán, consideró Jairo Guarneros Sosa. Precisó que México, de nuevo, se convirtió en el “policía migratorio” del vecino del norte, al albergar a cientos de indocumentados que esperan una visa para poder cruzar. 

El incremento de los indocumentados, explica, “tiene dos motivos, el primero y más importante es la crisis económica que viven en estos países; el segundo, la situación política como la que se vive en El Salvador, Nicaragua, Venezuela, u otros más de África, y que ahora usan las rutas de nuestro país para llegar a los Estados Unidos”. 

La agudización de esos problemas en esas regiones provoca que el flujo migratorio sea en gran cantidad, “aunque ya estaban ocupando otras rutas diferentes a ésta donde estamos, en la zona centro el estado. Hay muchos riesgos que deben enfrentar, por ejemplo, siguen los cobros de piso o el tráfico de personas, y lo peor, con la complicidad de muchos elementos de Migración, entre otros organismos, que se supone deben estar para proteger al extranjero en su paso por nuestro país”. 

Desde las organizaciones no gubernamentales, “todo esto ha sido señalado constantemente por defensores de derechos de los migrantes. Hay bandas que se apoderaron del paso para ahora ser ellos los que cobran, son bandas que se encuentran desde las mismas fronteras con Guatemala”. 

Las detenciones de indocumentados en municipios del estado en su paso hacia el norte del país, así como en otros del sureste, se deben al papel que nuestro país asume como el policía migratorio de los Estados Unidos, “por eso vemos cómo todos los días se reportan aseguramientos de indocumentados en el centro y sur del estado, además de otras entidades de la zona sureste de México”.

Esta es la realidad que se vive en los municipios del sur y sureste del país, en donde el flujo de migrantes incrementó de manera importante en los pasados meses e incluso se espera que haya más caravanas que incluso parten desde países de América del Sur, recorren Centroamérica, hasta llegar a México, en donde son detenidos antes de llegar a la frontera con los Estados Unidos. 

Consideró que lo peor de todo esto es que no hay claridad en las políticas públicas, lo único que se ve claro es que México recrudeció las detenciones en contra de los migrantes y los mantiene en estaciones migratorias en condiciones de hacinamiento y riesgo, como ocurrió en Ciudad Juárez con sus consecuencias.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img