sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSin denuncia, Fisel no investigará acarreo de servidores a eventos de precandidatos

Sin denuncia, Fisel no investigará acarreo de servidores a eventos de precandidatos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Daniel Díaz Cuevas, titular de la Subunidad de Apoyo Jurídico de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), afirmó que es posible investigar si a trabajadores estatales se les obliga a acudir a eventos de precandidatos federales, pues es un delito electoral, pero es necesario interponer una denuncia.

El funcionario federal aclaró que la competencia de la Fisel se acota a campañas federales, es decir, de presidente, senadores o diputados federales, sin embargo, es necesario que se presente alguna denuncia, incluso, pueden hacerlo de manera anónima, de lo contrario no se hará. En entrevista desde el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), explicó que si la obligación impuesta a los trabajadores está relacionada con una precampaña local, deben acudir a la fiscalía estatal.

El Ministerio Público inicia la investigación, acredita el posible hecho delictivo y una vez que lo tiene acreditado, entonces es cuando pide la audiencia ante el juez y es cuando judicializa la carpeta; la Ley General en Materia de Delitos Electorales únicamente contempla que las investigaciones se persiguen de oficio vía una denuncia.

Explicó que, hasta el último día de enero, la Fisel no tiene denuncias por delitos electorales en Veracruz, planteó que si bien es cierto que ya inició el proceso electoral los partidos están transitando sobre quiénes serán sus candidatos o candidatas.

Al momento, explicó, tienen una denuncia por parte de la candidata del Frente y se está investigando, “no les puedo dar mayor información a nivel federal, incluso fue una noticia que se dio en todos los medios, que acudió a la Fiscalía, todo lo que se denuncia con nosotros no, pues como se dice coloquialmente, no duerme, no goza del sueño de los justos, sino se va iniciando un procedimiento”.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img