viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaNecesaria, reforma electoral para negar candidaturas a violentadores: magistrado

Necesaria, reforma electoral para negar candidaturas a violentadores: magistrado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Si bien existe un Registro Nacional de Violentadores para evitar que ese tipo de personas puedan contender por un cargo de elección popular, lo cierto es que para este proceso electoral no será un factor determinante para limitar su participación, planteó Felipe de La Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es uno de los elementos que hay que tener en cuenta para una futura reforma electoral, para que no esté en una jurisprudencia sino en la ley”, expresó.

Y es que resaltó que al día de hoy dicho registro no está establecido en la legislación, lo que representa un vacío legal.

“Es un paso. Cabe mencionar que la Sala Regional Xalapa fue la primera en implementar el tema de los registros de género, particularmente en el estado y Veracruz fue de los primeros en tratar de erradicar este problema a través de este control”.

El togado expresó que el Registro de Violentadores ha sido un tema muy activo, es decir, a los pocos días de que se aprobó la reforma de 2020 sobre este asunto se emitió la sentencia de los violentadores y posteriormente, a los pocos meses, se anularon las primeras elecciones por violencia política de género.

“Es decir, las dos cuestiones que habría que establecer: el registro y la causalidad de la elección aparecieron en la jurisprudencia después de la reforma. Entonces se necesita una nueva reforma que reforme la reforma”, manifestó.

Recalcó que la violencia política de género (VPG) ha ido creciendo en los últimos años y para este no se descarta que muchos asuntos, de los más de 18 mil que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atenderá, estén relacionados con este ilícito.

Opinó que la VPG puede ser un factor para declarar la invalidez de una elección.

Finalmente, expresó que el incremento de los casos pudiera ser debido a que las mujeres han ocupado espacios de poder a los que antes no tenían acceso.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img