jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaMorena propone limitar los matrimonios con menores

Morena propone limitar los matrimonios con menores

Anúnciate aquíGoogle search engine

Con la idea de prohibir el matrimonio forzado entre adultos y menores, el grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa que limita que se puedan casar.

Aunque se había planteado que se haría una reforma al Código Penal, la propuesta para limitar los matrimonios forzados se acotó al Código Civil, para establecer expresamente que está prohibida la unión de personas menores de 18.

“El matrimonio es la unión de dos personas mayores de 18 años a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo, y sin impedimento legal alguno”, planteó la diputada local Ilia Escobar.

De acuerdo con el censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz cuenta con una población total de 15 años y más de 5 millones 960 mil 115 individuos, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en rezago total educativo, equivalente a 44.5 por ciento del total, traducido en 2 millones 651 mil 942 personas.

El mismo año, los municipios del país que presentaban mayores porcentajes de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas fueron La Pe (Oaxaca), Mitontic (Chiapas), Santiago Ixtayutla (Oaxaca), San Vicente Coatlán (Oaxaca) y Soledad Atzompa (Veracruz).

La Pe (Oaxaca) y Mitontic (Chiapas) también fueron los dos municipios con mayores porcentajes de madres adolescentes en el rango de edad de los 12 a los 17 años durante 2020.

A nivel nacional, 37.3 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 años, se ubicaban en un estrato socioeconómico muy bajo, en comparación con el 4.2 por ciento de las que pertenecían a un estrato alto. Asimismo, los jóvenes hablantes de lengua indígena presentaron proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores a 40 por ciento en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img