viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaMás de 64 mil millones de pesos en irregularidades detectadas en el...

Más de 64 mil millones de pesos en irregularidades detectadas en el ejercicio 2021

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por poco más de 64 mil 835 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, de los cuales cerca de 11 mil 51 millones corresponden al gobierno federal, los Poderes Judicial y Legislativo y a los órganos autónomos, mientras que la mayor parte, 53 mil 783 millones de pesos, son de estados y municipios.

De ese total, el organismo ha logrado recuperar 2 mil 994 millones de pesos, por lo que está pendiente de aclaración un monto de 61 mil 840 millones de pesos de recursos públicos.

Además, en los últimos seis meses, la ASF ha interpuesto 34 denuncias por más de 7 mil millones de pesos por irregularidades detectadas desde 2016, aseguró este lunes el titular del organismo, David Colmenares Páramo.

Al presentar de manera virtual a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, dijo que 12 de esas denuncias están relacionadas con anomalías observadas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) durante 2019 y 2020.

Afirmó que, tan solo en su gestión, se han interpuesto 242 denuncias por daños al erario por 25 mil millones de pesos y más de 203 millones de dólares detectados en las revisiones de 2012 a 2020.

Datos del informe entregado por Colmenares indican que el gobierno federal los ámbitos con mayores irregularidades son Agricultura y Desarrollo Rural, con montos por aclarar por 2 mil 622 millones de pesos, las empresas productivas del Estado, con 2 mil 290 millones de pesos cuyo destino no ha sido esclarecido, y Turismo, con mil 399 millones de pesos pendientes de aclaración.

En tanto, en el Poder Judicial falta aclarar el uso de 25 millones de pesos y de 4.9 millones en los los órganos autónomos, mientras que en el Poder Legislativo no hay montos pendientes de aclaración.

Los temas en los que se detectaron las mayores irregularidades en los estados y municipios fueron el ejercicio de las participaciones federales, con montos por aclarar por 21 mil 151 millones de pesos, el ejercicio de recursos federales por parte de gobiernos locales, y el saneamiento financiero, con un pendiente de 18 mil 214 millones de pesos.

En la presentación del informe, Colmenares sostuvo que la ASF mantiene estrecha colaboración con la Fiscalía General de la República y que colabora con esa institución

“No solo en la presentación de las denuncias, sino en todas las etapas posteriores, para formular y sostener acusaciones más sólidas por los daños a la hacienda pública federal determinados por este ente”.

El auditor, que concluye su gestión en 2026, declaró que de acuerdo con la ley, la ASF “presenta las denuncias penales en el momento que cuenta con los elementos necesarios y suficientes para dicho efecto”.

El titular de la ASF indicó que la tercera entrega de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 incluye mil 151 informes individuales, que sumados a 207 reportes de la primera entrega y 692 de la segunda suman 2 mil 50 auditorías.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img