martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInstituciones de educación superior asumen compromiso ético contra acoso sexual: SEP

Instituciones de educación superior asumen compromiso ético contra acoso sexual: SEP

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) coincidieron en impulsar la declaratoria de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en instituciones de educación superior.

Fue en la SEP donde surgió la iniciativa para actuar contra violencia hacia las mujeres. El subsecretario de la instancia educativa, Luciano Concheiro, adujo que las instituciones de educación superior están obligadas a implementar y tomar medidas sin reservas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Durante su participación en las actividades realizadas en el marco de la Declaratoria de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, en planteles educativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), consideró que este tipo de declaratorias se convierta en una red nacional de instituciones de Educación Superior que favorezca a la realización de acciones en la materia.

“La educación es un acto político y ético para la transformación de la realidad. Las instituciones de educación superior no son instancias neutras que solo transmiten y generan conocimientos, por lo que debemos asumir un compromiso explícito, precisamente ético y social frente a esta terrible realidad que viven millones de mujeres, dentro y fuera de nuestras instituciones”.

Concheiro, en compañía de la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, y la rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, describió que con una nueva articulación entre diferentes instancias del Estado y de la sociedad será posible atender los problemas de hostigamiento y acoso sexual que existen en instituciones de Educación Superior y, especialmente, construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Fabiola Alanís destacó la necesidad de eliminar las conductas violentas que afectan a las mujeres por el hecho de ser mujeres, independientemente del espacio donde se desenvuelvan.

“Un tema central es garantizar la cero impunidad a estos delitos”. Y de la propuesta vaticinó que “tendrá impacto importante en el resto de las instituciones de educación superior”.

La rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, afirmó que los espacios educativos son suelo fértil para la trasformación, y es ahí donde se debe trabajar para cambiar la forma en la que mujeres y hombres se relacionan, eliminando los estereotipos de género que históricamente se han normalizado.

Explicó que la UPN cuenta con un mecanismo propio para prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, acoso sexual y cualquier otra forma de violencia en razón de género y discriminación, que tiene como fin establecer las bases de actuación para evitar y sancionar este tipo de conductas.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img