sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAfirma diputado local que en la sierra de Zongolica “ya no creen...

Afirma diputado local que en la sierra de Zongolica “ya no creen en políticos”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ante la cercanía del proceso electoral del 2024, el diputado local de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua afirmó que la gente de su distrito electoral, uno de los más pobres del estado, ya no cree en los políticos.

Mencionó lo anterior porque estos personajes solo acuden a la región cuando son campañas, que es cuando ofrecen que van a dar atención a todas las necesidades de la población. Sin embargo, cuando ganan ya no regresan a las comunidades.

El legislador estimó que persiste el paternalismo y acusó que se usan los programas sociales para coaccionarlos a los habitantes de esta región y que a pesar de que hay denuncias no se hace nada por sancionar a los funcionarios de dependencias de desarrollo social que condicionan a los indígenas

“Ahorita que van a ser elecciones vuelven a recorrer, vuelven a caminar y ‘que ahora sí nos vamos a preocupar por los grupos indígenas’, ‘que vamos a cambiar las cosas’. ¿Y por qué? porque ya vienen las elecciones. Entonces se creó un paternalismo en Zongolica y este viene arrastrando muchos vicios”.

Tehuintle Xocua refirió que la población ya no cree en los políticos, pues han sido engañados todo el tiempo, por lo que es complicado volver a visitar las zonas y hacer que confíen en las instituciones gubernamentales.

“Zongolica es un bastión indígena importante a nivel estatal (pero) nada más es visto cuando hay elecciones, cuando necesitan el voto, Después se olvidan”, lamentó.

Ejemplificó en torno a las obras y dijo que de los 18 municipios que engloban las más de mil 156 localidades solo dos proyectos se han hecho realidad y existen muchas necesidades que no han sido atendidas, entre ellas educación, infraestructura y salud.

“¿Cómo vamos a sacar adelante un distrito con bastante marginación, con grupos vulnerables, con bastante migración, pobreza extrema, caminos y escuelas en las condiciones, escuelas sin maestros?”, cuestionó.

Por ello, José Luis Tehuintle Xocua consideró que se deben implementar políticas públicas desde los tres niveles de gobierno en conjunto con el Congreso local para beneficio de este sector.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img