viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sobre la deuda en Veracruz: no aceptemos el trato de una República Bananera


Dinero Tropical

Por José Hernández Herrera

Partamos de una idea básica: la política tiene mucha influencia en la sociedad y su futuro y, ojo, especialmente para los mismos políticos y su futuro.

¿Por qué a muchos políticos deshonestos les interesa gobernar? Pues bien, no es extraño, y menos en Veracruz, que algunos políticos que han llegado a cargos públicos en pocos años han pasado a convertirse en “nuevos ricos” a costa de beneficios para la población en general.

Además, la política es muy tentadora como carrera porque si estos mismos políticos administran de forma adecuada sus patrimonios mal habidos, posteriormente heredarán su riqueza a sus familiares o incluso los prepararán para seguir en el mismo oficio: la política.

Y a todo esto, ¿cuál es el modus operandi de esos políticos con sueldos para supuestamente “vivir en la justa medianía” y que de repente se vuelven “nuevos ricos” en el mundo real de Veracruz?

Pueden existir cientos o quizás miles de variantes de corrupción. Pero la esencia de todo está en que cada año se ejerce un presupuesto público de las contribuciones de los mexicanos o de las propias empresas del estado. Este presupuesto hace funcionar diversas dependencias como salud, educación, programas sociales, los cuales a su vez necesitan diversos servicios y productos para funcionar, los cuales requieren dinero. Mucho dinero.

De la situación anterior surgen cabildeos de empresarios que apoyan campañas para después verse retribuidos con contratos millonarios en complicidad con políticos corruptos.

Como dice una expresión, hay dos cosas que no se pueden ocultar: el dinero y el amor. Si quieres encontrar posibles actos de corrupción en un político, “sigue la pista del dinero”. ¿Cómo vive ese político? ¿Quiénes son sus empresarios preferidos? ¿Qué empresas tienen y cómo las hicieron crecer? ¿Qué leyes ha aprobado y en beneficio de quién? ¿Dónde viaja? ¿Cómo ha sido su campaña en cuanto a gastos? ¿Qué reloj usa ese funcionario? ¿Qué autos tienen?

Por otra parte, no olvidemos que por muy pomposo que sea el término “la sociedad”, tú, tus hijos, tus padres, mi hermano y tus amigos son la sociedad.

Mantenerse informados sobre sus propuestas, sus declaraciones y el cumplimiento de los compromisos en campaña o en espacios públicos es fundamental para saber quién miente o dice la verdad.

Sobre este tema de las mentiras o verdades políticas, esta semana tuve la curiosidad de saber ¿cómo está la deuda total en Veracruz? Esta información me pareció pertinente investigarla porque por una parte el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirma que la deuda total de Veracruz ha aumentado en el gobierno actual y el gobernador Cuitláhuac García menciona que la deuda total de Veracruz ha disminuido en su gobierno.

En resumen, alguien está mintiendo.

Por supuesto, el tema en cierto momento se pone muy técnico de acuerdo con los conceptos de finanzas públicas.

Pero entre lo que dice los datos del gobierno actual y lo que están diciendo los principales opositores a este gobierno hay una diferencia de casi 40 mil millones de pesos.

Aclaremos a qué me refiero.

En primer lugar, en su conferencia del pasado 27 de febrero de 2024 titulada “Gobierno de Coalición de Veracruz” a invitación de la Fundación Colosio, el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares mencionó textualmente:

“Hace tres días el secretario de finanzas del gobierno actual anunció que la deuda total del gobierno del estado de Veracruz al corte del 2023 asciende a casi 67 mil millones de pesos, 20 mil millones de pesos más de deuda, que lo que nosotros dejamos”.

Haciendo unas cuentas básicas, la deuda que el exgobernador dice haber dejado es de 47 000 millones de deuda total.

Por otro lado, el pasado 29 de febrero, en un video publicado en la página oficial del Secretario de Finanzas de Veracruz, se explica cómo ha sido la gestión de la deuda durante el actual gobierno de Cuitláhuac García. ¿Qué datos nos presenta según la dependencia de finanzas de Veracruz? Para hacer esto más sencillo, hablaremos en términos de deuda total de Veracruz (esto porque si la analizamos en cómo se estructura la deuda entraríamos en temas como pasivo circulante, pasivo no circulante, cuentas de orden).

El gobierno de Cuitláhuac García nos dice que encontraron la deuda pública en Veracruz, al final del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en 87 mil millones de pesos aproximadamente.

¿47 000 millones dice el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y 87 mil millones dice el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García?

Alguien no está teniendo decoro para mentir.

¿Cómo puedo ocupar esto para mi Dinero Tropical?

Mira, en primer lugar, no debemos aceptar que hoy, en pleno 2024, se quiera tratar a los veracruzanos como una “República Bananera”. Este término despectivo se utiliza para definir un gobierno pobre y políticamente inestable, un gobierno con corrupción. Pero no olvidemos que hoy Veracruz forma parte de una economía emergente que muestra excelentes resultados a nivel global.

Un deber fundamental de los gobernantes y aspirantes a puestos públicos en Veracruz es tener transparencia en la información que presentan y, a su vez, los gobernados pueden requerir información certera sobre lo que han hecho los políticos. Y, por supuesto, en caso de que no existan buenos resultados de gobierno, poder dar sanciones en las siguientes elecciones, administrativas o penales según corresponda.

Un gobierno estable parte de políticos honestos y preparados que puedan tomar decisiones acertadas para el bienestar de la población.

¿No suena sensato que empiecen por hablarnos con la verdad y no querer vernos la cara?