jueves, mayo 9, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nearshoring


Dinero Tropical
Por José Hernández Herrera

El nearshoring es una estrategia empresarial, la cual en esencia busca encontrar nuevos lugares para establecerse donde en primer lugar existan bajos costos de producción y que al mismo tiempo tengan como condición el acercarse a su mercado objetivo o a dónde están sus fábricas de origen.

Esta nueva tendencia será cada vez más conocida por las implicaciones económicas para México en los siguientes años.

En el caso de Estados Unidos, el nearshoring tiene un origen debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por una política interna, la cual pretende que empresas nacionales, quienes por razones económicas habían externalizado su producción en países asiáticos, ahora vuelvan a su país de origen o a países considerados aliados como México.

Para nuestro país, según el consenso de los analistas económicos, es una buena noticia este nuevo modelo industrial porque nuestro país tiene una ubicación geográfica estratégica y además cuenta con un desarrollo institucional, el cual ha permitido las condiciones adecuadas de estabilidad democrática y económica para que empresas de Estados Unidos y de otros países puedan invertir y generar empleo con certidumbre.

Ahora bien, uno de los puntos más importantes que se deberá cuidar por parte de nuestros gobernantes mexicanos será sin duda las condiciones en las que llegará esa inversión. En buena parte, la historia reciente nos muestra como el simple hecho de abrir una economía no es ni de lejos la solución completa y por el contrario deben de existir condiciones para que el beneficio sea adecuado para la inversión extranjera, pero también para México.

Otro de los puntos a resaltar a largo plazo, es saber cuál será la relación laboral y de desarrollo tecnológico que plantean los inversores extranjeros. Estos eventos coyunturales no son decisiones altruistas. Si la inversión extranjera, en tiempos futuros, tiene otras condiciones mejores donde invertir, por ejemplo, ya directamente en el mismo Estados Unidos, es muy probable que en un tiempo nosotros juguemos el papel de los países asiáticos, los cuales ya están perdiendo parte de esos empleos que ahora se espera lleguen a México.

Pero no seamos catastrofistas. Es un hecho que en años venideros este nuevo modelo industrial nos traerá grandes beneficios. La clave es aprovechar estos previsibles tiempos de vacas gordas con el objetivo de generar un buen patrimonio económico y tecnológico para los tiempos de vacas flacas.

¿Cómo podemos ocupar esto para nuestras finanzas personales?

Hay una frase que dice “he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”.
No cabe duda de que la suerte llega a la gente que la busca y se esfuerza por mejorar. Por ejemplo México no podría verse beneficiado de igual forma por el Nearshoring si la percepción del inversionista extranjero fuera negativa.

Pero en ocasiones el destino nos tiene deparado por factores aleatorios realmente buenas oportunidades y en otras ocasiones nos trae temporada donde nos llueve sobre mojado. Así funciona el mundo real.

Sin embargo, he notado entre la gente con un camino de vida ya recorrido que en ocasiones hablan con nostalgia de su pasado de prosperidad y que lamentablemente despilfarraron sin mirar seriamente a su futuro. Otros, por el contrario, en esos mismos tiempos de prosperidad fueron prudentes para vivir bajo una vida agradable, pero siempre sabiendo que el crear un colchón para su futuro sería en cierto momento una decisión que agradecería su “yo” del futuro o quizás sus futuras generaciones.

Todos hemos tenido o tendremos nuestro “Nearshoring” personal, pero lo mas importante es que actitud tomamos ante ello. ¿nos comportaremos como “nuevo rico” que hace saber a todos lo muy bien que le va o se tendrá la oportunidad de crear las bases para los tiempos en que las cosas no estén tan bien como uno esperaba?
Tu decides.