miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónEl caso Psicología: De acosadores a víctimas y el zumbido de los...

El caso Psicología: De acosadores a víctimas y el zumbido de los partidos políticos

Anúnciate aquíGoogle search engine


Por Elías González

Un hijo de mi mejor amigo estudiaba Psicología en la UV y se tuvo que ir a buscar otra Universidad, porque él decía que maestros discriminan, maltratan a sus estudiantes y hay violencia de género, en la carrera que debe preparar a profesionistas dedicados a atender la salud mental de la población.

Por eso, desde que surgió la protesta de los estudiantes me llamó la atención las manifestaciones en esa facultad, pero ¿qué es lo que he encontrado? Un grupo que encabeza la demanda de destitución de la actual directora incluye a la estudiante de psicología egresada de la facultad de derecho, Berenice X, auspiciada por diputadas del PRI y del PAN, quien inicialmente respaldaba a la Colectiva Medusa, grupo que también está cobijado por legisladoras, pero terminó presentando una queja improcedente contra ellas.

Luego de su fracaso se alió con el grupo de profesores señalados en el tendedero de la facultad como acosadores, desde hace meses, tales como Juan X, ex director de la facultad, señalado por encubrimiento de conductas ilícitas, puesto que en 2019 reprimió a las y los integrantes de la asamblea estudiantil constituida legalmente, desestimando 2 quejas formales interpuestas por alumnas contra docentes de la facultad, exponiéndolas y revictimizándolas de tal forma que desistieron de continuar con el proceso.

Arturo X es señalado por misoginia por sus reiterados comentarios machistas en clase y sus eternos amoríos con docentes y estudiantes de la Facultad, quien se protege con su pasado activismo social. A Paulo X, señalado por acoso a las estudiantes quien, sin embargo, obtuvo 50 horas base gracias a convocatorias a modo impulsadas por su pareja, Zahira X, ex secretaria académica de la facultad y ex candidata de este grupo para suceder a Juan X.

Estos docentes cuentan con el apoyo de solo 20 profesores de la facultad, así como de 60 estudiantes, de una población de alrededor de 108 docentes y 800 estudiantes, quiénes en su mayoría, ya votaron, mediante la aplicación de una encuesta, por reanudar clases el 3 de noviembre mientras se continúa el diálogo con las autoridades para la resolución de sus demandas.

Sin embargo, este grupo minoritario pretende, sin consenso ni legitimidad alguna, desestabilizar la vida académica en la facultad y tomar las instalaciones a fin de mantener los privilegios de los que gozaron durante los 8 años de gestión de Juan X.

Estos son los profesores que ahora se denominan víctimas, pero no lo han sido, también han sido victimarios, eso lo podrán constatar alumnas que lo han padecido. Por eso la Facultad de Psicología merece ser investigada a fondo y que saquen sus manos los partidos políticos.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img