jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPide el Presidente a quien lo releve que siga construcción de trenes...

Pide el Presidente a quien lo releve que siga construcción de trenes de pasajeros

Anúnciate aquíGoogle search engine

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a su sucesor que continúe con la construcción de trenes de pasajeros en el país y recordó que su gobierno emprendió el “rescate de los ferrocarriles que llevaban años, décadas, sin funcionar”.

En su rueda de prensa mañanera desde palacio nacional adelantó que todos los proyectos ferroviarios de su administración deben estar listos a más tardar en marzo de 2024 y confirmó que el primero de septiembre dará su informe de gobierno en Campeche, y posteriormente se subirá al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión para ir a Mérida. Abundó que en esa ciudad sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Explicó que al día siguiente recorrerá el tramo que va a Chichén Itzá, donde se reunirá con los especialistas que han participado en el cuidado y restauración de los sitios arqueológicos.

Al tercer día se trasladará a Cancún, aclaró que será un recorrido de supervisión y no un viaje inaugural.

Fue “muy irresponsable” haber abandonado la operación y la construcción de trenes y citó al recientemente fallecido historiador Adolfo Gilly, colaborador de este diario.

“Gilly decía que la Revolución Mexicana se había hecho a caballo y en tren, y sí, porque cuando la Revolución todo el país estaba comunicado con trenes”. Sin embargo, “llegan los tecnócratas y en un abrir y cerrar de ojos acaban con los ferrocarriles de pasajeros. Los que nos van a relevar tienen que pensar en continuar, no descartar el tren a Querétaro, a San Luis, al norte, tanto a Tamaulipas como a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y hasta Mexicali y Tijuana”.

Insistió en que proyectos como la ampliación del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Interurbano México-Toluca, y el de carga y de pasajeros que recorrerá el Istmo de Tehuantepec, deben estar listos en el primer trimestre de 2024.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img