viernes, junio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalCancelan venta del “producto milagro” Redotex; contiene sustancia prohibida

Cancelan venta del “producto milagro” Redotex; contiene sustancia prohibida

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la venta del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso, por sus “innegables” efectos nocivos contra la salud, ya que utiliza precursores prohibidos que pueden generar alteraciones cardiacas, psiquiátricas y llevar incluso a la muerte.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez, refirió que el medicamento fue registrado y prorrogado de manera irregular, se benefició con una vigilancia permisiva y se fabricó con una sustancia prohibida.

Lo mejor es que lo conozca la gente que consume este “producto milagro”, porque es muy probable que no tengan información del daño que causa, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó que lo mejor para bajar de peso es limitarse y hacer ejercicio.

Detalló que durante casi 25 años se permitió su comercialización pese a representar “un riesgo claro e innegable” a la salud.

Explicó que contiene D-Norpseudoefedrina, una anfetamina que suprime el apetito, que aumenta el riesgo de sangrado cerebral, alteraciones cardiacas y que también genera alteraciones psiquiátricas.

Subrayó que la pseudoefedrina, el principal ingrediente de este cóctel, está prohibido en México desde 2008 por sus efectos, pero el fabricante diseñó un método químico para “enmascararlo” y usarlo como D-Norpseudoefedrina.

A la vez, incluye Triyodotironina, que es una hormona natural en el ser humano, pero que cuando se usa en personas que no lo necesitan puede causar arritmias cardiacas, derrames cerebrales, convulsiones e incluso la muerte.

De igual forma, contiene Diazepam, un ansiolítico utilizado para tratar algunas enfermedades psiquiátricas que puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardiaca y paro cardiorrespiratorio.

También, Atropina, un medicamento útil para problemas cardiacos, pero que usan para generar la sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir constantemente agua y generar un efecto diurético, que es el que falsamente se entiende con la ilusión de bajar de peso.

Además, tiene Aloína, un laxante derivado del aloe, con información poco confiable sobre su utilidad.

Su aprobación y prórrogas para autorizar su comercialización las vinculó con el “sótano de corrupción”, que se registró en un “oscuro archivo” que era reflejo del desorden que vivía la institución y una vigilancia basada en la extorsión y la omisión, así como la simulación de actividades lícitas para hacer un uso indebido de precursores químicos.

La dependencia catalogó el caso como producto de una “red de colusión”, con tres prórrogas a su autorización y una verificación nula, pero a numerosas denuncias sanitarias y alertas sanitarias en otros países, y que “muy probablemente” involucra a servidores públicos de otros sexenios, lo cual investigará Cofepris.

De igual forma, se detectó una red de farmacias y de consultorios que prescribían el medicamento incluso vía web o telefónica.

En la presente administración hubo intentos de soborno a los verificadores, por lo cual Cofepris presentó una denuncia.

viernes, junio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img