sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalCofepris alerta sobre tres medicamentos falsificados

Cofepris alerta sobre tres medicamentos falsificados

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre tres medicamentos falsos: uno para el tratamiento de cáncer de mama, un antirretroviral para VIH/Sida y un anestésico general.

En un comunicado, informó con respecto al primero: frasco de 100 miligramos, marca comercial Kadcyla (trastuzumab emtansina), cuyo fabricante Roche notificó que se comercializa un producto con números de lote B2801, con caducidad 8 de julio 2023 y B1019 con vencimiento el 20 de abril 2023.

Entre las irregularidades está el código 10185236 MX, localizado en la parte superior de la etiqueta y el líquido presenta coloración amarillenta al momento de su preparación.

Otro producto falsificado es Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) con lote ZBXB, fechas de caducidad 25 de noviembre 2023 y 25 de febrero 2025. La Cofepris informó que desde el 20 de noviembre de 2020, la empresa titular del registro sanitario solicitó la revocación del mismo, por lo cual la comercialización de estos lotes y cualquier otro es ilegal.

El anestésico Anesket ketamina también fue falsificado. Las presentaciones con irregularidades son: frasco ámpula de 50 miligramos por mililitro (mg/mL), con lote C21G904. La fecha de caducidad no pertenece a la autorizada en el registro sanitario; la tipografía e impresión no corresponden al producto original.

Además, la presentación de 100 mg/mL, lote 211370 y caducidad 11-2026 carece de autorización.

La Cofepris recomendó evitar la compra de los productos mencionados, pues no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia. De hecho, representan un riesgo para la salud porque se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución, así como el origen de sus ingredientes.

En caso de padecer cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de estos productos, los afectados pueden reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img