Inicio Justicia

Ex jueza es imputada como presunta responsable

Se le imputan delitos contra la fe pública y tráfico de influencia

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas dentro de la audiencia en contra de la ex jueza Angélica Sánchez a quien incluso señaló de amedrentar con responsabilidades administrativas, a funcionarios del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) donde se encontraba recluido Itiel Palacios “Compa Playa”, con tal de que fuera liberado.

La noche de ayer, martes, se llevó a cabo la audiencia de imputación en contra de la exjuzgadora, donde la FGE, representada por 4 fiscales dio lectura a la acusación.

Precisaron que los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2023, cuando la ex jueza Angélica Sánchez efectuó acciones tendientes en beneficio de Itiel Palacios, quien llevaba un proceso legal acusado del delito de homicidio en agravio de dos personas.

Cabe mencionar que a Itiel Palacios se le relaciona también con el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina, ocurrido en 2019.

A decir de los fiscales, la ex jueza no se limitó a ejercer sus funciones al solo elaborar la boleta de auto de libertad, del entonces acusado, pues era ella quien llevaba el caso, porque de acuerdo a los datos de prueba que exhibió la Fiscalía, la entonces juzgadora hizo constataciones tendientes para que en un plazo de una hora, Itiel Palacios saliera del CEFERESO de Coahuila, en donde se encontraba.

La FGE puntualizó que la conducta de la jueza fue extraña ya que realizó cuatro constataciones, es decir verificaciones para que se cumpliera con la salida de Itiel Palacios.

Incluso realizó “amedrentamientos” al personal del centro penitenciario, pues les recordó de las responsabilidades administrativas a las que podrían hacerse acreedores por no seguir sus instrucciones y se dejaba al acusado libre en un plazo no mayor a una hora.

Después de conocer las acusaciones en su contra, Angélica Sánchez negó haber realizado conductas fuera de la ley, y dijo en su favor que no gestionó trámite para beneficiar a Itiel Palacios y sus llamadas de constatación fueron únicamente para dar cabal cumplimento al auto de libertad que emitió negando así ser autora material del delito de tráfico de influencias.

No obstante, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo la imputación de Angélica “N” como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente.

Dicha imputación fue resultado de datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes presentados por la citada Fiscalía.

La audiencia se llevó a cabo por un juez de control y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo; en el marco del proceso penal 297/2023, luego de poco más de 3 horas de audiencia el juez determinó imponer la medida cautelar de firma periódica mensual, garantía económica de 200 mil pesos y así como prohibir que saliera del país sin autorización.

El juez de control fijó la continuación de audiencia para el día 12 del presente mes y año a las 9:00 horas.

Salir de la versión móvil