martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSe consolida el sistema de salud con IMSS-Bienestar, afirma Cuitláhuac

Se consolida el sistema de salud con IMSS-Bienestar, afirma Cuitláhuac

■ Recibe Morena a Bonifacio Antonio Sosa, de Mecatlán, por MC

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tras el pago de 10 mil de los 12 mil millones de pesos de la deuda heredada a la Secretaría de Salud con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y proveedores, el gobierno de Veracruz tiene un sistema viable que se consolidará a partir de la incorporación al IMSS-Bienestar.

Al entregar el Premio de Antigüedad 2023 a trabajadores que cumplen 45, 50 y 55 años en la dependencia estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconocieron a la fuerza productiva del sector, “celebrando su contribución invaluable a la población”.

El mandatario destacó las acciones para que el personal goce de mejores condiciones y herramientas de atención mediante el Plan de Rescate de la Infraestructura de Salud, con una inversión de 2 mil 267 millones de pesos que ha permitido intervenir 551 centros, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo, además de 800 millones en equipamiento.

Para este año, la meta es terminar y dejar operando los hospitales comunitarios de Nautla y Naranjos, así como el Psiquiátrico de Orizaba; todo ello a pesar del rezago, las deudas heredadas y la emergencia sanitaria que requirió la distribución de 3 mil millones de pesos.

No obstante, “el reconocimiento no queda en una medalla sino en dar el paso más trascendental con el paso al IMSS-Bienestar, que en próximas semanas entregará más de 3 mil 500 bases en una primera etapa”; en este mismo convenio, la Federación coadyuvará a la renovación de las unidades no intervenidas, como el Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos.

En la ceremonia recibieron medalla y premio, por su trayectoria de 45 años, Luisa García y Rodríguez, Isabel Ruano Díaz, Catalina del Carmen Sánchez Viveros, Alfonsina Tejeda García y María del Rocío Villanueva Anzures; 50 años, José Leoncio Cerón Herrera y María Cristina Espinoza Morales, además de José Carlos Rodríguez Valle, con 55 años de servicio.

Celebrará festival Cumbre Tajín 2024 primer cuarto de siglo

En el primer cuarto de siglo del festival Cumbre Tajín, la Cultura Totonaca resplandece nuevamente, transformada en “Semilla de la Posteridad”, para recibir a quienes buscan la raíz y la esencia de la vida, la conexión con el pasado y una nueva visión de futuro desde la zona arqueológica, el Centro de las Artes Indígenas y el Pueblo Mágico de Papantla.

García Jiménez afirmó que existen las condiciones de seguridad y protección de los 900 mil visitantes que espera la Secretaría de Turismo del 19 al 24 de marzo, para lo cual está previsto un operativo especial en carreteras, comercios, puntos de interés y las inmediaciones del Parque Takilhsukut, donde tendrá lugar la inauguración el miércoles 20.

A su vez, el titular de Sectur, Iván Francisco Martínez Olvera, expuso que en esta vigesimoquinta edición participarán 14 estados y albergará el Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, reuniendo al mariachi, la cocina mexicana, la talavera, la charrería, los Voladores de Papantla, el Centro de las Artes, el Día de Muertos y pirekua.

Asimismo, será el escenario del Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas en torno al Patrimonio Biocultural: el maíz, donde harán presencia 515 personas provenientes de Canadá y El Salvador, junto a las múltiples actividades de aprendizaje en las casas-escuela y los eventos de esparcimiento gratuitos.

Lo anterior incluye los conciertos masivos que iniciarán a las 8 de la noche; el 20 con Reyli Barba; 21, María León, Río Roma y un artista sorpresa; 22, Manuel Medrano y dos invitados de lujo por anunciar; 23, Mau & Ricky, Moenia y otro artista incógnito, esto en el Nicho de la Música, cerrando el domingo 24 en la cabecera de Papantla con la actuación de cinco DJ.

Luego de informar que las puertas del parque abrirán a las 10 horas desde el martes 19 y que a partir de mañana estará disponible la zona de campamento para reservación, recalcó que serán seis días de fiesta dedicados a revalorizar y preservar aún más el legado del Totonacapan.

En el reporte de las Fiestas de La Candelaria, destacó una ocupación hotelera del 100 por ciento en Tlacotalpan, 90 en Alvarado, 65 en Ángel R. Cabada y un incremento de 20 puntos en Veracruz-Boca del Río, con 106 mil asistentes y una derrama superior a 59 millones de pesos, del 28 de enero al 5 de febrero; mientras que el fin de semana registró 246 mil visitantes y el ingreso de 360 millones de pesos en toda la entidad.

A fin de promover las actividades de Cumbre Tajín, dijo que prevén la difusión estratégica en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Tabasco, por ser los estados que más turismo generan hacia Veracruz.

Artículo anterior
Artículo siguiente
martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img