martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticia“Carencias institucionales” para aborto en víctimas de pederastia agravan el maltrato

“Carencias institucionales” para aborto en víctimas de pederastia agravan el maltrato

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Secretaría de Salud (SS) no efectuó el procedimiento adecuado para la interrupción legal del embarazo en cinco niñas víctimas de pederastia, denunció Aracely Gonzales, integrante del colectivo Equifonía.

En rueda de prensa, señaló que a ellas se les sometió a un legrado uterino, cuando apenas se encontraban en el primer trimestre de gestación, la cual es una técnica no recomendada para ese número de semanas de embarazo, sobre todo en menores de edad.

Ello, declaró, da muestra de que sigue habiendo carencias institucionales, reiterando que en esos cinco casos el personal de salud no aplicó los protocolos correctos, tal y como lo establecen los Programas de Aborto Seguro para el Estado de Veracruz.

“Están atendiendo a niñas, incluso de 10 años con legrados. Es más costoso considerando que implica anestesia general, es más invasivo, es más doloroso para niñas que fueron víctimas de violencia sexual y cuando acuden a hospitales de segundo nivel, acuden a hacerles legrado, es maltratar aún más a estas niñas”.

En rueda de prensa, el colectivo remarcó que persiste el desconocimiento por parte del personal de salud, ya que no se toman las medidas necesarias para garantizar la protección integral de las víctimas de pederastia. 

En estos casos, señalaron, el personal de salud está obligado a dar parte a las procuradurías municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para la restitución de los derechos vulnerados.

Pero además, el personal debe proceder a atender a las niñas menores de 15 años embarazadas, dándoles información sobre su derecho a la justicia y a la interrupción del embarazo. 

En la mayoría de los casos, Equifonía detectó que se restringe o se niega el derecho de libre desarrollo de la personalidad y favorecen que se prolongue el daño de ser víctimas de violencia sexual al imponerles la maternidad.

En Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Perote, Coscomatepec, Córdoba, Papantla, Altotonga, se han dado casos de niñas con embarazos, los cuales son víctimas de pobreza y que debido a su edad, es presumible que también lo sean de violencia sexual, siendo que los agresores, de acuerdo a Equifonía, en el 50% de los casos son sus propios familiares.

En el año 2022, en Veracruz se registraron 747 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, 48 casos más que en 2021.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img