jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSigue en la congeladora iniciativa contra violencia vicaria en la entidad: colectivo

Sigue en la congeladora iniciativa contra violencia vicaria en la entidad: colectivo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Integrantes del Colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria lamentaron que el Congreso local siga manteniendo en la congeladora las iniciativas que podrían ayudar a minimizar los casos de este tipo de violencia ejercida hacia la mujer.

En conferencia de prensa, Grace Luna, integrante del colectivo, recordó que las diputadas Ruth Callejas Roldán y Ana Miriam Ferraez presentaron cada una iniciativas sobre la violencia vicaria.

Es de mencionar que 19 de los 32 estados tienen aprobadas leyes que castigan esta violencia.

“Estamos buscando apoyo, para que sea ley contra la violencia vicaria que nos genera”.

Se entiende la violencia vicaria como una violencia de género machista que consiste en que, cuando una mujer decide dejar una relación, el hombre utiliza a terceras personas para seguir agrediendo, en muchos casos, a través de los hijos.

“El hombre, al sustraer a los niños, los lleva a ambientes peligrosos, ambientes donde hay adicción y violencia, y donde ni siquiera los cuidan, ellos solamente se los llevan para lastimar, pero no ejercen una paternidad real, responsable”.

En Veracruz, integran este colectivo 28 mujeres, muchas de ellas víctimas de la violencia vicaria, porque sus hijas e hijos han sido sustraído de sus hogares. Mientras que a nivel nacional son más de 8 mil 500.

Violencia vicaria por influyentismo y corrupción

Otro común denominador que identifica a las mujeres víctimas de esta violencia es que sus agresores no son castigados por la ley, debido a las relaciones de poder que tienen y en casos extremos, les fabrican delitos a sus exparejas para desacreditarlas y poder quedarse con los menores.

“Al momento de sustraer a los hijos ellos nos ponen una denuncia falsa a nosotras. La mayoría de nosotras tenemos denuncias penales, falsas”.

Grece Luna, quien es originaria de Perote, fue víctima de violencia por parte de Carlos Arturo Mendonza Pedraza, ella sufrió una tentativa de feminicidio y al denunciar, las autoridades minimizaron el hecho, solo como violencia familiar.

Ella señala que su expareja se vio favorecido por autoridades peroteñas.

“Gracias a todo el influyentismo, al compadrazgo, porque él era muy amigo del anterior director del DIF municipal, gracias a eso, ahorita el señor está libre”.

Asimismo, la entrevistada consideró que, de no hacer su trabajo las Fiscalías en lo que se aprueba la Ley, casos como estos se seguirán presentando.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img