viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado“Era necesario reducir la brecha entre último salario y jubilación”

“Era necesario reducir la brecha entre último salario y jubilación”

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, defendió la reforma en materia de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se garantizarán recursos para la jubilación “al 100 por ciento” de los trabajadores.

Entrevistado previo al inicio del desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, en la ciudad de Xalapa, el mandatario aseguró que con estas reformas –que pretenden utilizar fondos provenientes de cuentas inactivas de Afores, de trabajadores mayores de 70 años para el Fondo de Pensiones para el Bienestar– se garantizarán jubilaciones más elevadas. 

“Explicarles nuevamente lo que se ha dicho a nivel federal, que es ir garantizando que los trabajadores cuando se jubilen salgan con el 100 por ciento de su último salario; es una estrategia que va a llevar unos años pero hay que empezar ahora con estas decisiones que se toman en la Reforma Laboral. El hecho de crear un fondo que vaya compensando esta diferencia entre el salario cuando eres trabajador y después de la jubilación era importante y se está decidiendo”.

García Jiménez indicó que actualmente el trabajador pierde hasta 50 por ciento de sus ingresos una vez que deja de estar activo y que las reformas propuestas por el Presidente ayudarán a compensar la diferencia. 

“Todos los trabajadores padecimos con estas medidas que se tomaron por gobiernos anteriores, en las que se perdía más de la mitad del salario con la jubilación. Yo creo que este es el camino para lograr que cuando un trabajador se jubile se vaya con el 100 por ciento del último salario laboral”.

Explicó que la mañana de este martes se reunió con líderes de sindicatos laborales y que transmitió éste y otros temas como los aumentos que se han dado al salario mínimo. 

“Transmití la política laboral que este gobierno ha implementado a través de la Federación, del Presidente de la República, con una recuperación del salario a través de los incrementos del salario mínimo. Eso ha significado una recuperación como nunca y el hecho de que sea por arriba de la inflación es lo que permite tener esta esperanza e ir recuperando el poder adquisitivo poco a poco”.

En su caso, recordó que durante su administración se logró “la recuperación de la reserva técnica” del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Haber regularizado mucho a su organismos, dependientes del gobierno estatal para que pudieran sus trabajadores tener acceso al IPE. Pagamos la deuda que se tenía con el IPE y entonces ahora los trabajadores pertenecientes se pueden jubilar de este organismo”.

Cumple gobernador, actores y actrices UV agradecen nuevo teatro

Integrantes de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) reconocieron mediante pancartas que, tras 70 años sin ser escuchados, su demanda por un espacio digno fue atendida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

En el marco del desfile del Día del Trabajo, los actores y actrices agradecieron “ser escuchados”, ya que por fin tendrán un Teatro Universitario que se ubicará en un terreno adjunto de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la ciudad de Xalapa. 

Dicho espacio sustituirá al teatro La Caja que se creó en 1979, tendrá capacidad para 250 personas y contará con camerinos, equipamiento especial, mecánica teatral, iluminación escénica, cabina de control, baños, estacionamiento y cámara negra. 

Es importante destacar que la Orteuv ha formado importantes artistas en cine y teatro, por lo que se prevé que con esta obra se refuerce mucho más la proyección de la compañía a nivel nacional e internacional.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img