Agencias
Mientras el gobierno federal, estatal y municipal argumentan que la sequía en 27 comunidades de Actopan se debe a la deforestación y el cambio climático; las familias que han habitado esas tierras por décadas afirman que se debe a la actividad minera, pues nunca se habían secado ríos, arroyos, y manantiales, señaló el integrante de la organización defensora del medio ambiente Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel.
Esta sequía provocada por la actividad minera, dejó sin agua a manantiales, arroyos y nacimientos obligó a cientos de familias de 27 comunidades de Actopan, que hoy se ven obligadas a comprar pipas con el vital líquido.
“Las pipas llevan agua de pésima calidad y la gente la tiene que comprar. Han proliferado en la región camionetas a las que le montaron tubos y están vendiendo mil litros de agua en 200 pesos; siempre que hay sequía aparecen negocios del agua”, explicó.
Aunque se desconoce propiamente de dónde extraen el agua los propietarios, las pipas, es posible que la lleven de ríos localizados en municipios cercanos.
“Es una zona de mucho calor, es tremendo, el consumo de agua es vital; la zona está francamente deprimida, miramos hacía futuro y tememos que la sequía va a llegar para siempre”, dijo.
Lo más grave, agregó el ambientalista, es la negación del gobierno del estado de que este daño es a causa de los proyectos de minería. “Pero lo más lamentable es que esta sequía, según el gobierno dice que tiene que ver con el calentamiento global, con la deforestación y el saqueo del agua; pero no mira la actividad de los mineros que han provocado esta sequía, la gente reconoce que la han tenido todos los años, pero nunca como ésta, que se secan los arroyos, manantiales y pozos”, dijo.
En otro tema, Guillermo Rodríguez anunció La Caravana por el Agua y por La Vida, Pueblos Unidos Contra El Despojo Capitalista, el próximo 29 y 30 de marzo en el municipio de Actopan.
Informó que el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, inició el recorrido la Caravana por el Agua y La Vida, Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista desde San Mateo Cuanalá, Puebla; la cual recorrerá 29 localidades de nueve estados dónde hay luchas por la defensa del territorio frente a megaproyectos de “muerte”.