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Comienzan Coatzacoalcos y Salina Cruz a mover carga entre puertos

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Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos y Salina Cruz iniciarán los primeros cruces de mercancía por ferrocarril, usando la ruta comercial hacia Mobile, Alabama, ejecutado por el ferrobuque; una empresa bananera de Chiapas enviará sus productos a Estados Unidos.

David Eduardo Cabrera Díaz, gerente operativo de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), dio a conocer que con el cambio de embarcaciones en el ferrobuque se podrá llevar entre 130 a 135 contenedores por cada una.

Detalló que estas nuevas embarcaciones Cherokee y Maya pueden trasladar las mercancías en 3.5 días, lo que representa un ahorro en el viaje de 1.5 días entre los dos puertos.

El funcionario indicó que el ferrobuque es parte prioritaria del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por eso los inversionistas decidieron cambiar las dos embarcaciones para tener mayor capacidad de carga.

En mayo o junio, dijo, se estarán haciendo los primeros cruces de mercancía de puerto a puerto con cargamentos de una empresa de Chiapas que estarán embarcando hacia Salina Cruz y moverá su producto a Coatzacoalcos.

La carga será refrigerada y les permitirá analizar cómo será este arranque del corredor, mucho antes de que se concluyan los trabajos en el puerto de Salina Cruz.

En  algún momento, señaló, se espera que utilicen la línea férrea que viene de Centroamérica a Oaxaca para mover muchos de los productos agrícolas que se producen en los estados del sur de México.

Este viernes arribó por primera vez al puerto de Coatzacoalcos el ferrobuque Mayan, el cual viene a sustituir al Banda Sea, el cual prestó servicio 20 años. 

Este barco fue construido por la empresa CG Railway, la cual es una asociación de las firmas Genesee & Wyoming Inc. y Seacor Holdings Inc., las cuales se dedican al transporte de mercancías por ferrocarril en Estados Unidos.

El ferrobuque Mayan se sumará al Cherokee, que en su primer viaje hacia el este de los Estados Unidos transportó 22 mil 500 toneladas de diferentes productos.

Los nuevos ferrobuques son del tipo roll-on/roll-off, esto significa que la carga es montada y movida dentro de los 135 vagones que puede llevar la embarcación y se espera que en los próximos meses incremente en 50 por ciento el movimiento de carga.

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