Coatzacoalcos, Ver.- El suministro de agua desde la presa Yuribia ha bajado por el inicio del estiaje en la sierra de Santa Marta, varias colonias de Coatzacoalcos no tienen agua o la presión es menor, por lo que no alcanza a subir a sus tinacos.
Hildeliza Díaz Calafell, titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), dio a conocer que en las últimas horas se han registrado varios problemas con el suministro de agua de las colonias de Coatzacoalcos y la situación podría agravarse en los próximos meses.
Detalló que no se han presentado lluvias en la zona de captación y por eso el caudal del río Huazuntlán-Tezizapan que abastece al acuífero ha disminuido bastante, por lo que se tiene que bajar la captación.
Recordó que hay un acuerdo con las autoridades y ejidatarios de Tatahuicapan para disminuir la explotación de agua en la temporada de sequía, con el fin de que no se vean afectados los productores.
Detalló que, al bajar la captación, se cae mucho de la presión que viene desde la presa y no alcanza a llegar a los tanques elevados que tiene la ciudad, y los más afectados son los que están en las zonas más altas.
Reconoció que en algunas partes de la ciudad ha habido desabasto de agua y lo que logran tandear llega por algunas horas, cuando baja la demanda de agua.
La funcionaria dio a conocer que al iniciarse la temporada de estiaje y de calor, el suministro baja aún más y por el contrario la demanda aumenta, por eso están pidiendo a la población que evite desperdiciarla y tenga espacio para reservarla.
En caso de las colonias que anualmente tienen problemas, como la Benito Juárez, el Centro, Ávila Camacho, Maria de la Piedad y Petrolera, están pidiendo a la población que se organice para que ellos puedan mandar pipas para llenar sus tinacos.