lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUrge certeza jurídica y dignificar a dueños que han mantenido el Cerro...

Urge certeza jurídica y dignificar a dueños que han mantenido el Cerro de las Culebras

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Cerro de las Culebras, en el municipio de Coatepec, se encuentra en una situación jurídica inestable. No han pagado a los dueños las hectáreas que fueron decretadas como Área Natural Protegida (ANP), desde mayo de 1992. 

En entrevista, Leticia Arriaga, directora de la Ruta de la Niebla AC, recordó que esta situación data desde hace 30 años y aunque no representa un riesgo para el sitio, es necesario darle certeza jurídica y dignificar a los dueños que han mantenido el cerro intacto, pese a que la mancha urbana le ha ganado espacio. 

“Ya había intenciones de lotificar una parte del cerro y por eso se deforestó esa área, cosa que mucha gente no sabe, después, afortunadamente el gobierno en ese entonces de Dante Delgado logró reubicar a los que estaban ahí y que se regresara la tierra a la reserva ecológica. Desde entonces, no se le pagó a los dueños, hubo problemas, falta de entendimiento y sigue esa parte jurídica inestable, sin resolver”. 

La activista explicó que dicha situación no representaría algún riesgo de intervención en el sitio pero sí recalcó sería importante dignificar a los dueños a los cuales nunca se les pagó. 

“Lo único que falta es que se les pague a los dueños, que finalmente en 30 años no han deforestado su área y son servicios ambientales, en segundo lugar que se les pueda ofrecer la forma de adquisición, muchos de ellos están dispuestos a cambiar su terreno por otro, en otra área, es cuestión de tener la intención de ambas partes para que se logre esclarecer”. 

Desde hace dos años, la agrupación trabaja en el Cerro de las Culebras para desarrollar un parque temático, atraer al turismo y dar educación ambiental a los locales para usufructuar turismo regenerativo y sustentable.

“El proyecto del parque temático lo estamos trabajando en esa área del gobierno del estado, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que ha dado un impulso desde el año pasado y tenemos ahí avances”.

Este sitio fue rescatado para que volviera a ser seguro y se logró limpiar, originalmente contaba con 39 hectáreas pero en la actualidad se contabilizan 30 debido a que la mancha urbana avanza.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img