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SEP llama a priorizar acciones para revertir pérdida de aprendizaje

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a las autoridades educativas del país a priorizar las acciones para revertir la pérdida de aprendizajes en alumnos de educación básica, así como atender las afectaciones emocionales, el abandono escolar y garantizar el logro educativo, tareas consideradas como “prioridades”.

Al inaugurar los trabajos de la LVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizado en Cancún, Quintana Roo, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, destacó que se busca tener ciudadanos “con visión inclusiva, intercultural, con igualdad de género y vida saludable, con respeto al medio ambiente, con perspectiva ética y humanista”.

El encuentro, afirmó, es parte de los trabajos para garantizar la equidad y la excelencia de los servicios educativos, y favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, pues se busca formar personas que “vivan y valoren la diversidad étnica, sociocultural y lingüística; que desarrollen un pensamiento crítico y se reconozcan como parte de la naturaleza; intercambien ideas a través de distintos lenguajes, y se acerquen y disfruten la ciencia y diversas manifestaciones artísticas”.

La subsecretaría de Educación Básica, Martha Velda Hernández, indicó que con base en las evaluaciones diagnósticas se identificó que hay temas prioritarios que se deben atender para impulsar el aprendizaje de los alumnos. Por ello, exhortó a las autoridades educativas locales a aplicar la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Continuas, Completas y de Excelencia, así como a fomentar la recuperación de experiencias y la capacitación del magisterio.

Por su parte, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, destacó que en el ciclo escolar 2022-2023, se reportó un aumento de 131 mil 503 estudiantes matriculados, de los cuales 91 mil 332 se inscribieron en instituciones de educación superior particulares.

A nivel nacional, dijo, también se alcanzó una marca en la capacidad de absorción de los estudiantes egresados de la educación medica superior que ingresan a las aulas universitarias, pues se tiene un promedio de 89 alumnos de cada cien egresados del bachillerato.

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