miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSedena activa plan de emergencia en el sur; 200 elementos en apoyo...

Sedena activa plan de emergencia en el sur; 200 elementos en apoyo a familias afectadas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-IIIE por la emergencia decretada en tres municipios del sur de Veracruz debido a la fuga de amoniaco de un ducto de 10 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex); 200 elementos fueron desplegados para apoyo en los albergues y la vigilancia de las zonas evacuadas.

Luis Fernando Colchado Gómez, comandante de la 29 zona militar, informó que desde este jueves activaron el plan de emergencia en apoyo a la población civil, con unidades para el desplazamiento de las familias afectadas. Indicó que además se enviaron a los albergues personal de cocina, enfermería y médicos que estarán atendiendo a las personas que puedan estar intoxicadas o que tengan algún padecimiento especial, durante el tiempo que van a estar resguardadas.

Expuso que una de las actividades más importantes de los elementos es la vigilancia de las colonias y la congregación evacuada para evitar actos de pillaje, pero hasta el momento no se han reportado incidentes. El general confirmó que este viernes hubo muchos planteles educativos sin clases por el consejo escolar, lo que ayudó a que los menores pudieran ser evacuados sin problemas.

Colchado Gómez comentó que la Sedena cuenta con suficientes elementos y unidades para apoyar en los albergues durante las labores de contingencia, y en caso de ser necesario se requerirán más recursos a nivel regional o nacional. Hizo un llamado a la población para mantenerse en los albergues, ya que en las próximas horas seguirán las reparaciones del ducto. 

Saldo blanco por fuga

Durante los dos días de contingencia por la fuga de amoniaco no se han reportado personas afectadas por el gas ni decesos, la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz declaró saldo blanco. En el marco de su recorrido por el albergue instalado en el municipio de Coatzacoalcos, Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la dependencia, informó que a pesar de la contingencia por el ducto no hay personas lesionadas ni hospitalizadas, solo han brindado atención por malestares menores, en ojos y garganta.

Comentó que hasta el momento se tiene saldo blanco en la contingencia y se mantiene la vigilancia médica en todos los albergues, mientras siguen los trabajos de reparación de la línea. Detalló que en conjunto con los gobiernos municipales, el gobierno estatal está apoyando para el resguardo y alimentación de las personas albergadas, aunque no todas han querido dejar sus hogares.

Resaltó que se instalaron el Plan Marina y el Plan DN-IIIE para el apoyo de la población afectada en los dos municipios que han tenido que evacuar, sobre todo en las labores de vigilancia. Refirió que en los albergues se han recibido casi 2 mil personas, aunque el flujo ha sido irregular ya que algunas deciden regresar a sus hogares, por el miedo a que se metan a robar.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img