martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoReconocimiento a especialistas en nutrición, impactan positivamente en la salud: IMSS

Reconocimiento a especialistas en nutrición, impactan positivamente en la salud: IMSS

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son pieza clave en la recuperación de la salud de la población mexicana, ya que mediante consulta, asesoría y valoraciones individualizadas generan conciencia en derechohabientes y sus familias sobre la importancia de tener hábitos alimenticios sanos.

En el marco del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga que se celebra el 27 de enero, el Seguro Social reconoce la valiosa aportación de sus especialistas que suman su esfuerzo en beneficio de la derechohabiencia.

En el área de hospitalización, el personal de Nutrición de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, además de la visita médica que realiza a los pacientes junto con el equipo multidisciplinario, hacen recorridos para evaluar de manera individualizada la dieta proporcionada y ver si se requieren algunas modificaciones ya sea en calorías o con algún suplemento, comentó Mariana Gómez Ángeles, nutricionista dietista.

El Hospital de Ortopedia atiende cirugías programadas y se preparan 600 raciones al día para los pacientes hospitalizados, que abarcan diferentes tipos de dieta: normal, hiposódicas (bajas en sal), bajas en azúcares para pacientes con diabetes y problemas de sobrepeso u obesidad; bajas en purinas, blandas -aquellas con picado fino o en papilla- y algunas especiales para pacientes renales.

En hospitalización, en 2023 se orientó a 18 mil 198 derechohabientes, se realizaron tres mil 199 registros dietéticos a los que se entregó tratamiento nutricional.

Las nutricionistas dietistas en el área de GeriatrIMSS atienden al adulto mayor, hacen intervenciones para detectar problemas de malnutrición, sobrepeso y saber cómo suplementarlos. En 2023 se realizaron más de dos mil 470 intervenciones, de las cuales 356 pacientes recibieron suplemento alimenticio y se otorgaron 780 planes nutricionales, informó la nutricionista dietista, Claudia Campos Nieto.

En el Servicio de Consulta Externa, este personal de salud brinda asesoría y educación nutricional a pacientes que están programados para cirugía, los cuales son enviados por el médico tratante para un seguimiento nutricional debido a que llegan con obesidad, sobrepeso y descontrol metabólico, lo que impide operar en esas condiciones, ya que se pone en riesgo el procedimiento quirúrgico y por consiguiente la vida del paciente.

Se brinda educación nutricional a pacientes acompañados de un cuidador, por ser adultos mayores con padecimientos en cadera o rodilla que les impide una buena movilidad. 

Se les hace su dieta personalizada y explica de forma sencilla, lúdica e interactiva, tanto al paciente como a sus cuidadores y, a partir de ahí, se inicia con el tratamiento nutricional cada mes, para llevarles un control y lograr un mejor estado de salud previo a su intervención quirúrgica, explicó la nutricionista dietista, Katia Verónica García Franco.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img